Por: José Portaccio Fontalvo
Si alguna vez una compañía discográfica estuvo envuelta en el misterio, el romance, la desinformación y verdades a medias, esa fue la ODEON. Y sigue siendo quizás la más importante dentro de la investigación discográfica de las Naciones Unidas en lo referente a los coleccionistas de la música clásica u operática, tanto que hoy no hay más que una manifestación de gratitud por parte de esas actividades más por la divulgación y estímulo a la música nacional y folclórica y sus grandes exponentes de todos los confines del Universo.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓNODEON fue la creación de la sociedad internacional TALKING MACHINE en Berlín, capital de Alemania. La compañía fue fundada por los industriales alemanes Max Strauss y Heinrich Zunz con el apoyo financiero de Frederick M. Prescott, alto funcionario de la empresa telefónica Zon-o pone de la cual renunció. Un empresario uruguayo de origen alemán, Karl Lindström, casado con chilena, ayudó a desarrollar a la nueva organización fonográfica con una fuerza importante en la industria discográfica internacional. Sin embargo, el fuerte de Lindström no era la música sino la invención y la fabricación.
Era considerado como el principal motor detrás de los discos ODEON, de hecho, más que una fi gura de un hombre, la de un hombre de registro activo. Su genio principal radicaba en la mejora científica de las máquinas. Era un inventor de mucho talento pero con una mínima participación en la producción discográfica. Strauss como director general de ODEON, se propuso desde un principio una tenaz lucha por conseguir el dominio del mercado mundial del disco desde Londres con el propósito de competir con la GRAMOPHONE COMPANY y sus socios europeos como lo fueron la PATHé francesa y la VICTOR y COLUMBIA, estadounidenses. Así mismo envió al ingeniero de grabación John Daniel Smoot a una gira por los países, todavía colonizados, del norte africano, más Grecia y Turquía, en un intento de heredar los mercados de la GRAMOPHONE COMPANY. En 1903 la TALKING MACHINE registró el sello ODEON en Berlín y la solicito a la oficina de patentes de los EU.
Por otro lado la compañía emprendió otros propósitos para lograr comerciar sus discos en todos los países suramericanos en una época incipiente cuando los discos de 78RPM sólo se grababan por una sola cara. Para 1904 queda definitivamente formalizada la sociedad internacional TALKING MACHINE con la creación del sello ODEON en Alemania y la producción por primera vez de los discos de 78RPM por ambas caras. Ello significó un gran reto a las existentes empresas discográficas autorizadas únicamente para grabar por una sola cara. Por ello, la GRAMOPHONE COMPANY desde Bruselas había escrito a la ODEON de Londres, informándoles que la nueva modalidad les estaba haciendo mucho daño.
Además, no les estaba permitido entrar a los mercados de Latinoamérica. Los tentáculos de la ODEON ya se extendían a El Cairo al grabarle a dos cantantes egipcios con muchísimo éxito. Pero también llegaron a la India en donde crearon una serie de almacenes de discos y distribuidores de fonógrafos europeos.
LA ODEON EN LOS ESTADOS UNIDOSEn ese mismo año de 1904 aparece la fi gura de un expatriado judío alemán como lo fue Max Glücksmann, a quien la ODEON designó como su representante en Buenos Aires para la distribución y venta de aparatos y discos de esa marca. Y, entonces, la TALKING MACHINE estableció un punto de apoyo de todo en los EU a través de Frederick M. Prescott, como agente de ventas de la recién formada AMERICAN RECORD COMPANY.
Esta vendía discos del tamaño de 7 y 10 ¾ pulgadas fabricados de un compuesto químico de goma laca azul que lo suministraba la empresa Empedite. De 1905 a 1906, AMERICA ODEON RECORD comenzó a producir para la exportación. Sus discos fabricados en blue-laca, llevaban pegadas etiquetas casi idénticas a las de sus homólogos nacionales con pipa india y el lema “Music Hath Charms”, pero agregándole además la marca ODEON y la leyenda:” Las patentes de todos los países importantes”.
En 1906 ODEON registró un catálogo publicado en Londres con varias decenas de discos ODEON Sello azul-Duplex Record, fabricados por AMERICA ODEON RECORDS COMPANY. Eran aproximadamente 7.000 títulos que comprendían toda el área de Europa, Suramérica y el Lejano oriente, grabados en idiomas árabe, griego y turco. Y un año más tarde esa cifra se elevaría a 11.000, según las gestiones del ingeniero Daniel Smoot, ya mencionado anteriormente. A mediados de 1906, un personaje de origen sueco-galés, de nombre F.H. Christensen y su familia, había llevado a la TALKING MACHINE COMPANY a Calcuta, para hacerle competencia a la ya establecida GRAMOPHONE COMPANY de la India y otras casas disqueras.
ODEON hizo sus primeras grabaciones en la India en diciembre de ese año. Así se registraron 700 títulos que fueron llevados a Berlín para que allá los prensaran y distribuyeran por todo el mundo. Fue así como la TALKING en la India nombró a un buen número de subcontratistas que fueron: La compañía de comercio de Bombay Imperio para el oeste de la India, Tara M &Cía. De Madrás para el sur y una agencia en Colombia para Ceylán o Sri Lanka. De esta manera ODEON cubrió la mayor parte del subcontinente indio con sus discos. Debido a la diversidad de lenguajes y modos culturales, los ingenieros de la ODEON grabaron una gran cantidad de música regional para el consumo local, más que la GRAMOPHONE que ya llevaba mucho más tiempo establecida en Calcuta. Al parecer, la ODEON de EU no estaba dispuesta a sobrevivir mucho tiempo. En 1907, la compañía discográfica estadounidense se vio obligada a suspender operaciones después de una demanda por violación de patente presentada por AMERICAN GRAMAPHONE COMPANY (COLUMBIA) y AMERICAN RECORD COMPANY. La Corte de apelaciones Distrito 2 definió la querella a favor de la COLUMBIA. Por otro lado, ya desde 1908 Carl Lindstrom (1869- 1932) comenzó a producir discos con el sello ODEON fabricados con un material químico de pizarra. Los negocios de la ODEON eran tan sólidos en el continente asiático que, en 1909, en la isla de Java, el ingeniero de grabación Fred Gaisburg le escribía a su hermano en los siguientes términos: “El negocio en Java para la ODEON ha sido maravilloso para los dos últimos años, siendo la única empresa en el campo. Se han hecho dos viajes de grabación para Java y ahora están comenzando una tercera (…).
La calidad de los discos ODEON, no la norma, es muy alta y las ventas han sido enormes. Por ejemplo, una empresa le dio una orden para ODEON de 45.000 discos. Y es una pena que este viaje de Java no hubiera sido hecho dos o tres años atrás”. En España, en la misma época, se grabaron en el sello ODEON 68.000 discos del entonces cantante Antonio Chacón y de otros artistas hispanos. En 1910 ODEON había penetrado con éxito los mercados en toda Asia incluyendo la China continental, Singapur y lo que entonces eran las Indias orientales neerlandesa. A todas estas grabaciones hechas en estas áreas se les clasificó como Música étnica genuina.
Un “acuerdo de caballeros” que existía entre la GRAMOPHONE y la AMERICAN VICTOR se repartía el mercado de los discos. Así la VICTOR cubría las Américas desde Canadá hasta la parte inferior de Chile, incluyendo el Caribe, más Japón, las islas del Pacífico y partes de China. La GRAMOPHONE obtenía los mercados de Europa, África y la India. Mientras tanto ODEON había construido una planta de procesamiento en Buenos Aires y encargado a Max Glückmann, que se desempeñaba como agente de importación en Argentina, para fonógrafos y discos europeos. Glückmann se interesó en la grabación de la música local, especialmente el tango, una tarea que logró con mucho éxito. En julio de 1911 Carl Lindström adquirió la mayor parte de las acciones de la TALKING MACHINE, que ya era dueña de pequeñas fábricas disqueras alemanas.
Así, la mayoría de las actividades de GRAMOPHONE con sede en Alemania estaban efectivamente bajo su control, lo que significaba una amenaza muy real tanto para la GRAMOPHONE y la VICTOR. En 1912 ODEON graba para la marca ERA y después en ODEON NACIONAL con Eduardo Arolas y Roberto Firpo. La CASA LEPAGE, instalada en Buenos Aires por su propietario Max Glückmann desde fines del siglo XIX y principios del XX, produce, distribuye, vende y exhibe películas. Sus estudios de grabación prensaba para DISCOS NACIONAL o Discos dobles NACIONAL ODEON, las primeras grabaciones del duó Gardel – Razzano. Glückmann fue, sin discusión, pionero de las llamadas INDUSTRIAS ELÉCTRICAS Y MUSICALES ODEON, de Buenos Aires. Su negocio lo anunciaba así: MAX GLÜCKMANN Buenos Aires-Rosario Callao B. Mitre Córdoba 1048/52 Florida y Lavalle Montevideo 18 julio 966 Nuevos DISCOS NACIONAL. En 1914 la industria discográfica argentina estaba en pleno apogeo marginando a su único competidor, VICTOR, porque ODEON hacía firmar contratos de exclusividad a largo plazo con los mejores compositores, cantantes y músicos. Además, Glückmann controlaba el negocio de las salas de cine, el monopolio virtual del tango hasta la década del 20. Y en Brasil también los representantes de la ODEON capitalizaron el entusiasmo por los fonógrafos y la música de Portugal. Así, grabados por ODEON, se escucharon los primeros fados, lundus, maxixes y sambas.
LA CONEXIÓN DE HEINEMANN La primera guerra mundial hizo más profundo el nacionalismo de la GRAMOPHONE y de la ODEON, a pudo penetrar en el mercado americano. ODEON no sólo introduce su sello en América del norte sino que también funda el sello OKEH. A pesar de que Alemania perdió la guerra, ODEON sobrevivió y prosperó en una reconocida empresa de clase mundial con su tradicional sede permanente en Berlín. Todo esto sucedió por obra de Otto Heinemann, un ejecutivo de Lindström. Heinemann había quedado “varado” por el estallido de las hostilidades en Alemania en 1914. Con poca esperanza de regresar pronto a casa se estableció la OTTO HEINEMANN SUPPLY COMPANY en Nueva York en diciembre de 1915. Inicialmente Heinemann no mostró interés en la producción de discos sino en lo referente a tocadiscos, y agujas. Fonógrafos y radios. En 1916 firmó un contrato con Carl Lindström en que accedió a que se utilizaran prensas europeas para reproducir grabaciones y distribuirlas en los EU, Hawai, Puerto Rico, Canadá, México y Cuba. El contrato comprometía a Lindström a hacer repartos a Europa. Pero ese acuerdo fue prematuro y duró muy poco pues en 1917 EU declaró la guerra a Alemania y Heinemann se vio obligado a suspender temporalmente sus relaciones con Lindstöm.
Mientras tanto Glückmann interviene en Buenos Aires para que Carlos Gardel grabara su primer tango en ODEON. Fue “Mi noche triste” de Samuel Casttriota y Pascual Contursi, y no solamente fue el primer tango que cantó Gardel sino también el primero cantado en la historia de ese género. Lo acompañó la guitarra de José Ricardo “El negro” (ODEON 18.010 Lado B, matriz acústica 89). Al tango se le acostumbraba interpretarlo instrumental, con guitarras únicamente, sin voz. A pesar de que esa guerra mundial fue perdida por los alemanes, ODEON sobrevivió y prosperó. Ahora era una conocida empresa de clase mundial con la actividad de comercio internacional firmemente vinculado a la base de Berlín.
En 1919 Carl Lindström adquirió el edificio de la fábrica principal berlinesa INDUSTRIESHAUS SCHELESISCHE BRÜCKE 26 en Kreuzberg. ODEON amplió y modernizó el edificio, más las instalaciones de oficina y estudios de grabación. Construyeron grandes nuevas plantas, talleres y almacenes y consolidaron sus recursos en un área enorme. Ese mismo año ODEON inició sus instalaciones en Buenos Aires al establecerse las INDUSTRIAS ELÉCTRICAS Y MUSICALES “ODEON” ARGENTINA. Y pudo instalarse gracias al concesionario Max Glückmann. A partir de ese año ODEON y VICTOR quedaron completamente dueños del mercado gaucho. Desde entonces comenzaron a contratarse compositores, cantantes y músicos para que se trasladara a EU a grabar por el sistema eléctrico que introdujo la utilización del micrófono.
Le correspondió a la ODEON ARGENTINA haber grabado los primeros tangos de Gardel-Razzano. Comienza así otro ciclo de grabaciones con la marca DISCOS NACIONAL, íntegramente fabricados en el país. LA CORPORACION AMERICAN ODEON El acuerdo Lindström-Heinemann dio sus frutos a finales de 1920 cuando la CORPORACIÓN ODEON AMERICANA DE NUEVA YORK hizo su debut como importadora y distribuidora. Invocando el contrato de 1916, Heinemann se limitaría a la grabación de oraciones religiosas, declamaciones o canciones en idiomas fuera del inglés, así como registros fonográficos especiales de la música folclórica, las bandas y los grupos musicales, tomados en Rusia, China, India, Indias orientales neerlandesas y países localizados en la península de los Balkanes. En marzo de 1921 la Corporación ODEON estadounidense lanzó su propio sello ODEON de producción nacional grabado en los estudios de la casa disquera OKEH.
EL FINAL DE LA CORPORACIÓN La corporación ODEON estadounidense la componían dos empresas: la General fonógrafo y Américan ODEON, en un mercado que estaba saturado de compañías discográficas y nuevos sellos. Así pues la corporación ODEON de América estaba destinada a clausurarse. Además, la TALKING MACHINE anunció el 15 de enero de 1922 que la empresa había sido liquidada. Ello afectaba la producción de ODEON en los EU de la GENERAL HEINEMANN PHONOGRAPH CORPORATION. Sin embargo, en marzo lanzó una nueva serie de discos ODEON bajo licencia de Lindström Societá Italiana di Fonotipia y filiales INTERNATIONAL TALKING MACHINE COMPANY
ODEON Y EL MERCADO ÉTNICOBajo los auspicios de la GENERAL HEINEMANN PHONOGRAPH CORPORATION, la ODEON recibía un certificado de registro importado de calidad, lo que le permitía competir con los mercados étnicos y extranjeros para la venta del nuevo fonógrafo OKEH. Bajo la nueva estructura corporativa, ODEON funcionaría como una división de la GENERAL HEINEMAN bajo la dirección de A. Thallmayer, que venía desempeñándose como alto ejecutivo de la COLUMBIA. En abril de 1922 la TALKING MACHINE, anunció que las grabaciones de ODEON se harían en Bohemia, Hungría y México. Los idiomas en que se grabarían serían en alemán, hebreo, judío, polaco, ruso, escandinavo, eslovaco, francés, griego y turco.
ODEON, COLUMBIA Y EL MERCADO DE MÚSICA CLÁSICA En 1923, ODEON presentó un álbum de obras sinfónicas, creándose así la Biblioteca ODEON de obras orquestales de los grandes maestros. Estaba constituida por una ambiciosa serie de resultados sinfónicos y operáticos que no tenían antecedentes en la industria discográfica. Así se contrataron a grandes maestros como Marek Weber para la grabación de dichos conciertos, los cuales dieron muy buenos resultados económicos. Aprovechando el éxito se contrataron otros maestros formándose grandes orquestas sinfónicas para grabación. Entre tanto, en 1924 en Buenos Aires Carlos Gardel hace la primera grabación de la hoy célebre “La cumparsita”. Llega 1925 y con el, los grandes cambios pues la WESTERN ELECTRIC lanza su sistema de grabación eléctrica, pues hasta ese momento se utilizaba el sistema acústico que era muy mecánico. Antes, ingenieros habían intentado sin éxito, a mejorar la calidad del sonido original, hasta cuando se introdujo el micrófono de bobina móvil. Primero COLUMBIA y después OKEH-ODEON compraron el nuevo sistema. En octubre de 1926, GENERAL PHONOGRAPH vendió a ODEON y OKEH a la COLUMBIA. El 8 de noviembre ODEON lanza la primera grabación hecha en Argentina en los estudios que desde hacía mucho tiempo tenía la empresa de DISCOS NACIONAL ODEON situado en el primer piso del Cine-Teatro Gran Splendid, con sistema de grabación eléctrica. El 26 de noviembre Gardel graba la canción “Caminito” (Matriz 4076 ODEON 18171).
Pero no todo fue bien. Hubo una serie de problemas técnicos que hubo que superarlos hasta que en 1927 ODEON emitió una mezcla de grabaciones eléctricas y acústicas. VICTOR y ODEON empezaron a prensar discos de acetato en Santiago de Chile de matrices grabados en los estudios de Buenos Aires. Así, las Industrias eléctricas y musicales ODEON inauguraban una sucursal en el país sureño.
SERIE ODEON NUEVO ONYEn 1929 ODEON lanza la serie ODEON NUEVO, con ONY, volviendo a las raíces de la música Pop. Incluía temas vocales y versiones libres de números de baile que ya habían sido grabados anteriormente por OKEH. Así aparecieron grabaciones de la famosa orquesta estadounidense de jazz de Duke Ellington, el cantante Louis Armstrong y otros. Sin embargo, esa serie ODEON ONY no se vendió y significó un rotundo fracaso. Por lo tanto los directivos decidieron clausurar la serie en 1931.Ello significó el final de la ODEON en EU. Ese mismo año la ODEON europea, la COLUMBIA, la PATHÉ y otros sellos fueron absorbidos por la ELECTRIC MUSICAL INDUSTRIES (EMI), dando entrada a una naciente multinacional del mercado discográfico que llegó a dominar toda la demanda europea. Así, en 1931 el control de la ODEON pasó a manos de la EMI. En 1932 nace GRAMÓFONO ODEON S.A.E., desprendida de la SOCIETÉ FRANCAISE ODEON, absorbida por GRAMOPHONE de Barcelona. Ese mismo año ODEON ARGENTINA se anota el primer hitcon el vals “El hundimiento del transporte Angamos”, de Críspulo Gandara. En 1933 el partido nazi de Alemania asume el poder en Berlín con Adolfo Hitler. De inmediato en 1934 hicieron desaparecer los catálogos de grabaciones de compositores, cantantes, músicos y todo artista de origen judío.
En 1936 obligan a su director, Herr Guttman renunciar a la ODEON y colocan allí al doctor Kepler, militante activo del partido, quien no tenía la menor idea del negocio disquero. Para 1936 ya, el cantante folclórico Atahualpa Yupanqui graba en ODEON ARGENTINA “Mangruyo”, un álbum que reunía tres discos. El éxito fue tal que Yupanquí a todo lo largo de su carrera grabó muchos álbumes con dicha empresa. En 1939 el gobierno de Hitler declara a la ODEON, “propiedad enemiga” y ordena su ocupación a manos de un administrador nazi. En 1940 la producción ODEON desciende por los efectos de la segunda guerra mundial. Así, de 205 títulos no quedaban sino 75 de música ligera. Sin embargo en 194l aumenta la producción disminuyendo el género fox-trot, que de 230 títulos pasó a 43.
El artista del momento es el famoso violinista alemán Helmut Zacharías. En 1942 la ODEON pasó a producir 193 títulos nuevos pasando a ser líder del mercado alemán en plena guerra. Y por el lado de la ODEON ARGENTINA, la cantante peruana Zoila Augusta Emperatriz Cháverri del Castillo, más conocida como Yma Zumac graba en 20 años, ochenta canciones folclóricas peruanas en Buenos Aires. En esa misma época el cantante español de zarzuelas Luis Sagi-Vela, llega a ser presidente de la multinacional EMI-ODEON. En 1945 al término de la segunda guerra mundial, la sede de la ODEON es bombardeada y destruida por la invasión soviética. Destruyeron todos los archivos de oficina, los catálogos, la materia prima de goma laca para la fabricación de discos, para ser utilizado en las prácticas de tiro.
En Argentina, la ODEON firma contrato con el músico venezolano nacido en República dominicana, Luis María “Billo” Frómeta, para la grabación de cuatro temas cantados por Víctor Pérez y Rafa Galindo con la orquesta Billo’s Caracas Boys. Fueron las guarachas “Los gustos de Víctor Pérez” y “Si tú me dejas”, el bolero “Amar y sufrir” y el joropo “Adios”. Al parecer fueron los únicos registros sonoros de esa orquesta con ODEON ARGENTINA En ese mismo año las Industrias eléctricas y musicales ODEON, S.R. limitada, de Buenos Aires, están en pleno apogeo de producción discográfi ca. Forman una orquesta únicamente para grabar, la de Américo Belloto, bautizada como Don Américo y sus caribes a pesar de que, incluido su director, todos eran argentinos. Con esa agrupación hicieron grabaciones de varias nacionalidades así: Leo Marini y Hugo Romani (Argentina), Fernando Torres y Gregorio Barrios (España), Alfonso Ortiz Tirado, Genaro Salinas y Elvira Ríos (México), Marco Tulio Maristany (Venezuela). Para tangos y música argentina grabaron las orquestas de Rodolfo Biagi, Francisco Canaro, Alfredo de Ángelis, Oswaldo Fresedo, Oswaldo Pugliese, Enrique Rodríguez. Famosas fueron las grabaciones con las orquestas de los argentinos Eduardo Armani, Eugenio Nobile y Víctor S. Lister quienes grabaron un vastísimo repertorio de música típica colombiana de partituras enviadas recogidas por representantes de esta casa disquera. Llegaron los años 50s y ODEON se nivela a la altura de las nuevas técnicas y empieza a dejar la grabación de 78 y 45 RPM para ingresar al de 33 1/3 RPM y almundo del microsurco con el disco de larga duración o long play o simplemente LP. Deja el sonido de Alta Fidelidad o Hi Fi para ingresar a las delicias del sonido mono y estereofónico. En 1953 ODEON abandona el edificio de la fábrica principal INDUSTRIEHAUSSCHLESISCHEBRÚCKE 26, donde tenía todo un complejo de áreas de grabación y fabricación de discos.
El motivo, las dificultades que presentaba Berlín al ser dividida en un sector capitalista y otro comunista. En esta década las Industrias eléctricas y musicales ODEON firman un contrato con las Industrias fonográficas de Barranquilla del industrial Emilio Fortou, productor de discos Tropical, para que se prensen las matrices ODEON de algunos catálogos. Pero esta concesión duró unos pocos años pues la calidad no era la mejor, por lo tanto dicho contrato fue traspasado a la Compañía colombiana de discos CODISCOS que respondió positivamente al prensaje de estos registros. Y gracias a estas industrias fue posible rescatar gran parte del repertorio de música colombiana así como también los géneros del bolero y el tango. En 1956 ODEON ARGENTINA entrega el Disco de oro al maestro uruguayo Francisco Canaro, como reconocimiento al aporte fundamental de la discografía, al mismo tiempo que Luis Aguilé, nacido en Buenos Aires, graba su primer disco. En 1957 el cantante boliviano Raúl Shaw Moreno y el trío de Los peregrinos graban un long play en Santiago de Chile, con boleros y música del altiplano boliviano. Es él quien da a conocer profusamente la música de su tierra. Gana el disco de oro ODEON por sus ventas. Y en 1958 los Hermanos Arriagada de Chile firman un contrato por 5 años con EMI-ODEON de Chile. En 1981 DISCOS BELTER, S.A. de Barcelona entra en una situación de pérdidas, aunque contaba con la ayuda de la multinacional EMI que trataba de mantenerla a flote. Fruto de esa ayuda dio como resultado la aparición de la Sociedad Fábrica que se fundó en junio de 1981 con una participación del 49% por parte de EMI-ODEON y el 51% de BELTER. Así surgió DISCOS BELTER..
GRABACIONESEl registro de grabaciones de la ODEON es inmenso, nos limitamos este listado por países de América, así:
1. ESTADOS UNIDOS. The Black Birds, Douglas Ross
2. ARGENTINA. 0rquesta de tangos de Francisco Canaro, Rodolfo Biagi, Alfredo de Ángelis, 0swaldo Pugliese, 0swaldo Fresedo, Enrique Rodríguez con sus cantantes Carlos Dante y Julio Martell. Cantantes de tangos como Carlos Gardel, Andrés Falgás, Mercedes Simone, Alberto Gómez, Charlo, Miguel Caló. 0rquesta de boleros de Don Américo y sus Caribes con sus cantantes, Leo Marini, Hugo Romani, Gregorio Barrios, Fernando Torres, Alfonso 0rtiz Tirado, Genaro Salinas,Elvira Ríos, Marco Tulio Maristany. 0rquestas argentinas con música colombiana como Eduardo Armani y sus cantantes Jorge Monsalve “Marfi l”, Luis Pierre “Ébano” y su dúo”Marfi l y Ébano”, Luján Cardillo, Johnny Álvarez, Eduardo Farrell, trío Palacios-Riverol- Cabral. Eugenio Nóbile y su conjunto panamericano y orquesta de Victor S. Líster.El cantante folclórico Atahualpa Yupanqui, Los trovadores de Cuyo.
3. BOLIVIA. Raúl Shaw Moreno y el trío Los peregrinos.
4. BRASIL. Miltinho.
5. COLOMBIA. Las orquestas Emisora Atlántico Jazz Band de Guido Perla con sus cantantes Luis Carlos Meyer, Jaime García Franco, Ricardo Castilla “Castillita”, José Barros, 0rquesta Los Costeños dirigida por Pacho Galán y Victor S. Lister, la de Pacho Galán y sus cantantes Alberto Alzamora y 0lguita Fuentes, la 0rquesta del Caribe de Luis E. Bermúdez, la 0rquesta Melodía de Cartagena, las orquestas de Milciades Garavito, Emilio Sierra, José de la Cruz Acosta y Calderón, Pedro Ortiz, José Rivera, dúos de Amalia y Luis Carlos Jaramillo, Arroyo-Peláez, .Conjuntos típico colombiano de Antonio Silva Gómez, Ortiz- Gómez, Guillermo Buitrago, Abel Antonio Villa, barítono Jaime Miranda.
6. CHILE: Los hermanos Arriagada, Lucho Gatica.
7. MÉXICO. Trío Los tres huastecos, Genaro Salinas, Alfonso 0rtiz Tirado, Elvira Ríos.
8. PERÚ. Zoila Emperatriz Augusta Chaverrí del Castillo o “Yma Zumac”.
9. VENEZUELA. Orquesta Billo’s Caracas Boys, Héctor Lagna Fietta y su orquesta de Jazz, Lorenzo Herrera y su conjunto llanero 10. ITALIA: Renato Carozzone.
11. ESPAÑA: Conchita Piquer, Antonio Molina, Pedrito Rico.
Finalmente queremos significar que la huella dejada por ODEON dentro del repertorio de la música colombiana y tropical antillana, ha sido inconmensurable, tanto que todavía hoy en día, después de 60 años se siguen escuchando y son, muchas de ellas, joyas celosamente cuidadas por los coleccionistas. La mágica de la técnica ha permitido que esta música está destinada a perdurar ya que hoy en día ha llegado a abarcar o hacerse presente en las distintas modalidades tecnológicas como el Disco compacto CD, el MP3 y la presencia del computador que nos permite grabar estos documentos sonoros