Por: José Portaccio Fontalvo
Su ingreso a la industria del sonido grabado ocurre en medio de circunstancias ventajosas que la hicieron matricularse e incursionar con mucho acierto en todos los ámbitos internacionales. En 1897 Emilio Berliner, ciudadano norteamericano de origen alemán y experto en el ramo de los teléfonos, patentó el gramófono, aparato que tenía la ventaja de reproducir el sonido de los discos planos. Además, por medio de una matriz podían sacarse todas las copias del mismo que se quisieran. El invento de Berliner de hecho reemplazaba el fonógrafo cilindroide de Tomás Alva Edison. Desaparecía así la grabación y reproducción del sonido por medio de cilindros. Arreglos, licencias y permisos de ambos productores permitieron comercializar rápidamente el nuevo producto y así, el mundo se pobló de los nuevos fonógrafos que enriquecieron a fabricantes y comerciantes. El invento de Berliner funcionaba con una cuerda que se activaba con una manivela. Para proteger su propiedad encargó a su socio William Barry para patentarlo en Londres. Poco después el mecánico Eldridgde Johnson, residente en Camden, New Jersey, inventó un motor de cuerda. Berliner que ya era el dueño de la Deutsche Grammophon Gessellschaft con sede en Hannover, Alemania y una subsidiaria en Estados Unidos, la Berliner Gramophono Company, se apresuró a hacer un contrato con Johnson a fi n de que le suministrara unos 200 motores de su invención y se hiciera socio de su empresa. Allá en Londres un pintor, Francis Barround, tenía un perrito de raza Fox Terrier que le servía de mascota y lo plasmó en un lienzo. El cuadro mostraba al animalito frente a la gigantesca bocina de un fonógrafo en donde giraba uno de los discos planos, en actitud atenta a identificar la voz de su amo. William Barry, el mismo que patentó el invento de Berliner en la capital británica, compró el cuadro a Barround y le abonó todos los derechos de autor para reproducirlo en los productos de la fábrica de Berliner. Así se incorporó el logotipo de “La Voz de su amo” a todos los productos de la Deutsche Grammophon Gesswellschaft. El 3 de octubre de 1901 Berliner y Johnson se asociaron, naciendo dos empresas que van a utilizar ese logotipo: Víctor Talking Machine Company y Víctor Records.
VÍCTOR TALKING MACHINE COMPANY Con justicia debe reconocerse que el fundador de la Víctor fue Eldridge Johnson, en 1899. Ya él había inventado un tornillo sin fin que permitía mantener una velocidad fi ja de 78 rpm en el tocadiscos como en los discos planos. Johnson había librado una batalla jurídica contra quienes le disputaban su invento y, por haber obtenido la Víctoria, puso a su empresa el nombre de Víctor. A partir de ahí, en 1900, se asocia a la Compagnie Internationale du Gramohone, de Emilio Berliner. Instaló su empresa en amplísimas locaciones en Camden, donde ya había grabado cantos de negros y blancos, y de orquestas militares que incluían ritmos de Ragtime. Con base en esa experiencia inauguró un servicio de grabaciones ambulantes, con aparatos portátiles que le permiten realizar trabajos en distintas partes de América y de Europa.
EL SELLO ROJO En 1902 Enrico Caruso grabó en Milán utilizando el sistema Master Disc con el cual se podían sacar muchas copias por una sola cara. El respaldo era liso, brillante y libre de surcos o estrías. Ya para esa época existían muchas empresas disqueras aun cuando no merecían la confianza de los artistas, al grabar Caruso con la Víctor, muchos otros se decidieron por esta marca. Caruso debutó en el Metropolitan Opera House de New York en 1904, enseguida firmó un contrato de exclusividad con Víctor Records que diseñó un sello rojo con el cual distinguía las voces del Bel Canto. Primero Víctor, después Victrola y finalmente RCA Víctor fueron los sellos que le dieron lustre a estas voces. El barítono Carlos Julio Ramírez, tuvo el honor de ser el único colombiano que grabó con ese sello, los temas “Dame tus rosas” (Brown-Lecuona) y “Mala noche” (Domínguez) con el respaldo de la Víctor Concert Orchestra. Otros sellos de color identificaron las grabaciones de la música popular de diferentes países.
LA VÍCTOR EN MÉXICO En 1904 la creciente aceptación del disco fonográfico motivo a los directivos de la Víctor Talking Machine Company para crear sedes de sus empresas, con este motivo enviaron a México una máquina portátil de grabación en julio de 1905 con el fin de capitalizar el gran futuro artístico que ya se avecinaba en el país azteca. Así involucraron a la 0rquesta típica del maestro Miguel Lerdo de Tejada y otros artistas. Las matrices grabadas eran enviadas a la fábrica de Camden para el procedimiento de los discos. Así, Méjico se perfilaba a ser el país de Latinoamérica que más ganancias le aportaría a la Víctor.
LA VICTROLA En 1899 ya era una realidad el fonógrafo. Se perfeccionaba los métodos de grabación y reproducción día a día porque en gigantescos laboratorios de todos los países y de las más variadas especialidades investigaban mejoras, aditamentos, conceptos. Las primeras victrolas de cuerda eran promocionadas haciendo escuchar por una corneta los discos grabados por la Víctor. En Bogotá, para una velada en el teatro Colón, los invitados en traje de gala acudieron a oír por primera vez en la ciudad “La donna e mobile” cantada por el gran Caruso, sin estar él presente, en una de esas victrolas puesta en el centro del escenario elegantemente adornado con cortinas y flores. Algo similar sucedió en Barranquilla. Por allá a principios de los 50s, cuando el Centro Artístico patrocinado por el industrial Carlos Dieppa y la casa de fonógrafos Philco presentaba una velada similar en un prestigioso teatro de la ciudad, se hizo el anunció en los periódicos La Prensa y El Heraldo, indicando de qué se trataba. Era ni más ni menos un concierto sinfónico grabado en un disco de Alta Fidelidad que por más de una hora sería escuchado en el fonógrafo mencionado. Pues bien, la gente compró las boletas y vistieron elegantemente para oír el concierto grabado en un aparato Philco. La importación de estos aparatos se debió al comerciante Ernesto V. Duperly en 1910, cuando los cilindros de Édison habían desaparecido del comercio. Por esos días surgieron las pianolas, pianos más pequeños que tenían incorporada una pesada máquina que acogía un rollo de papel minuciosamente perforado en toda la superfi cie, como los antiguos papeles de tabulación, un compresor lanzaba aire comprimido entre estas perforaciones activando unos pedales que ponían a funcionar el mecanismo, reproduciendo la canción grabada. Las teclas se movían como si fueran digitadas por un pianista. Todavía en Cuba existe un aparato parecido, llamado órgano de oriente, en vez de papeles perforados introduce cartones y en vez de pedales su impulso es con manivela. Las victrolas eran promocionadas por una publicidad de la época en que las mostraban como algo mágico debido al sonido que emitían los discos. Su nombre convencional era orto fónicas, pero se popularizó el de victrola por derivación de su marca. Estos aparatos activados por el mecanismo denominado de cuerda pronto pasaron a serlo con electricidad, a usarse agujas fonocaptoras de larga vida y se automatizaron con capacidad de tocar 20 discos de 78 RPM seguidos pues, uno encima de otro, estaban sobre un eje e iban cayendo de a uno cada vez que terminaba una canción, al tiempo que el brazo fonocaptor caía al comienzo del disco y se retiraba cuando terminaba oídos o bailados todos los discos, el aparato se apagaba automáticamente.
DIRECTORES, GRABACIONES Y VENTASEn 1913 aparecen los primeros discos de una orquesta negra de ragtime, la Jim Europa. En febrero de 1917 la Original Dixieland Jazz Band graba los primeros discos de jazz. El 18 de diciembre de 1920 el maestro Toscanini realiza la primera grabación sinfónica. Los discos eran de 78 RPM y de diez y doce pulgadas distinguidos con el rotulo Víctor y Victrola para la música clásica. En 1924 la Víctor inaugura el sistema de grabación eléctrica y en cera. Entre 1925 y 1926 llegan varios directores artísticos, entre ellos los maestros Nathaniel Shilkret y Eduardo Vigil y Robles, quienes dirigieron la orquesta y la banda internacional de propiedad de la casa disquera.
LA VÍCTOR EN COLOMBIA Para una mejor organización y efectividad en sus ventas, la Víctor extendió por toda Latinoamérica un complejo de agencias expendedoras de sus productos al tiempo que aprovechaban para hacer grabaciones musicales regionales y buscar nuevos artistas y agrupaciones que reportaran ventas y ganancias. En México, el hombre de radio Emilio Azcárraga fundó la México Music Co., encargando al promotor artístico Walter Kademan de realizar una revista titulada “La voz de su amo”, especializada en presentar las novedades discográfi cas y electrónicas de la empresa la cual distribuía los productos Víctor y más tarde los RCA Víctor. Como gerente ejecutivo figuró Francisco de Paula Yañez, barítono azteca que se encargó de buscar los talentos artísticos para enviarlos a grabar en Camden. Factor valioso de la casa disquera fue la creación de emisoras de radio para difundir su música y hacer publicidad a sus productos. En los años 30s se fundaron varias emisoras en Colombia con el nombre de La voz de la Víctor. En Barranquilla fue su concesionario el venezolano Emigdio Velasco y quien posteriormente, fusionando La voz de Barranquilla, formó Emisoras Unidas. En Bogotá el señor Eduardo Gaitán fue el encargado de dar vida a esta emisora desaparecida en los años 70s, hoy fi gura con el nombre de Colmundo- Radio. Y en Pereira apareció una tercera, el 2 de mayo de 193,3 pero pronto fue cambiado su nombre por el de La voz de Pereira, fundada por la familia Arango. Hay que advertir que tanto Velasco, Gaitán como Arango representaron los negocios de discos de la Víctor.
LA RADIO CORPORATION OF AMERICA. RCA La RCA fue una empresa importante norteamericana especializada en la producción de aparatos radiorreceptores, fonógrafos, cinematógrafo, discos, cintas magnetofónicas y de video y, últimamente, Televisores, CDs y DVDs. Fundada inmediatamente terminó la Primera guerra mundial y a partir de ese momento desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de la radio en los EU, en América y Europa. Con la producción de aparatos de radio y programas, pasa a controlar la red de emisoras más importantes de los EU, la NBC, National Broadcasting Corporation. Durante los 20s obtuvo el dominio de la grabación de sonido para películas de cine. En 1926 la Víctor Talking Machine Company utiliza los servicios de la RCA con el propósito de que la asesore en la modernización de las técnicas que venía aplicando, instalándo los más adelantados estudios y equipos de grabación. Una de esas técnicas fue la creación de un sensible micrófono de una fidelidad sorprendente. Con ese micrófono se hicieron grabaciones de jazz con la orquesta de Duke Ellington. Su gran fidelidad hizo que tuviera bastante aceptación este artefacto.
EL ADIOS DE LA VICTOR La Víctor no pudo superar la crisis económica de los años 30s, originada por la I Guerra Mundial, por lo que RCA asume el control de la empresa comprando las acciones a sus antiguos dueños Emile Berliner y Eldrigde Johnson. Pero la Deutsche Grammophon continuaba usufructuando el logotipo de la marca “His Master’s Voice (La voz de su amo) ya que Berliner la había registrado desde el 16 de julio de 1900. La RCA continuó produciendo durante muchos años los discos Víctor, creando otras marcas, en particular la Bluebird, destinada a la edición de música popular, jazz y blues. Pero ya no producidos por Víctor Talking Machine Company sino por Radio Corporation of America o RCA Víctor Company. Fueron fi guras de la RCA, los músicos norteamericanos Louis Armstrong, Tommy Dorsey, Benny Goodman, Duke Ellington, Count Basie y Dizzie Gillespie, entre otros. México continuó siendo el país latinoamericano en la mira de los negocios discográficos. En agosto de 1935 fundaron la RCA Víctor de allá, contrataron a los más afamados artistas del momento como Pedro Vargas, José Mojica, Ramón Armengod, Jorge Negrete, Gonzalo Curiel y el Mariachi típico Marmolejo. Más tarde su director artístico Mariano Rivera Conde contrató a otros como Agustín Lara, Lucha Reyes, Luis Arcaraz, María Victoria, Fernando Fernández, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Miguel Aceves Mejía y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Los representantes de la Víctor en Barranquilla patrocinaron el viaje a Nueva York de una hermosa voz para grabar bambucos y pasillos, era la de la soprano Sarita Herrera. Rubén Peláez y Agustín Ospina constituyeron el dúo Ospina y Peláez, de Pereira, y fueron los primeros en grabar lo que ahora se conoce como música de despecho. En 1941, los Bedout de Medellín aceptan la representación de la RCA Víctor. Lo mismo hace los Glottman en Bogotá, estos en 1946 enviaron a Lucho Bermúdez y Matilde Díaz a grabar música colombiana con la RCA Víctor de Buenos Aires y logran producir más de 50 grabaciones en Argentina.
LA PERFECCIÓN DEL SONIDO En 1945, derrotada Alemania en la II guerra mundial y en cumplimiento estricto de los términos contenidos en el documento de rendición, la Deutsche Grammophon perdió sus derechos sobre la marca “His Master’s Voice” y pasan a ser propiedad de la RCA. A partir de entonces la Grammophon cambió el logotipo del perrito por el de una corona de tulipanes. En 1949 la RCA lanza su tocadiscos para discos de ocho pulgadas a 45 RPM. El sonido es perfecto para la época, el material irrompible y su peso “pluma”. Así comienza a gestarse el concepto de High Fidelity, Hi Fi o Alta Fidelidad, pionero del sonido Estereofónico. Para 1955 se inauguran los modernos equipos y estudios de grabación de la RCA en Francia. En 1958 Mariano Rivera Conde viaja a Colombia e inaugura los estudios de la RCA Víctor en Medellín. Las Industrias Electro-Sonoras se encargan de prensar los discos con la marca RCA Víctor y reproduce todo su catálogo. Vuelven a escucharse Carlos Gardel, Mercedes Simone, Hugo del Carril, Jorge Negrete, Dámaso Pérez Prado, etc. En los 70s asume la dirección de la RCA Víctor mejicana el compositor y músico Rubén Fuentes que incorporó a otros artistas como nuevas expresiones musicales del Siglo XXI, tales como Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz, José José y Juan Gabriel. A partir de los 80s la RCA abandona la grabación de música de jazz porque se necesitaba mucha infraestructura y daba muy pocas ganancias. Pero reedita todo el repertorio de ese género.
GRABACIONES La Víctor y la RCA realizaron durante toda su vigencia millones y millones de grabaciones cubriendo todo el ámbito americano y europeo. Sus discos contenían música desde Canadá hasta la Patagonia pasando por Centroamérica y Las antillas. Y desde España hasta el oriente del Viejo continente. Fueron estas empresas las que más dieron a conocer el talento artístico de esos países. El aporte que hicieron a la cultura musical es invaluable sin menoscabo de ideas religiosas o políticas. Esos artistas y agrupaciones musicales fueron en América:
1. ESTADOS UNIDOS: Orquesta típica Víctor, Banda y orquesta Internacional, Eddie Kay y su Alabama Jazz, Hilo Hawaiian Orchestra, Glenn Miller, Duke Ellingon, Freddy Martin, Tommy Dorsey, Paul Whiteman, Artie Shaw.
2. MÉXICO: Hermanas Padilla con el mariachi Los costeños, La lira de San Cristóbal, Margarita Cueto, José María Arredondo, Carlos Mejía, Juan Pulido, José Moriche, Arturo Patiño, Juan Arvízu, Néstor Chayres, Pedro Vargas, Agustín Lara, Avelina y María Luisa Landín, María Victoria, Toña la negra, Luis Arcaraz, Rafael de Paz, Pablo Beltrán Ruiz, Elvira Ríos, Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Tony Camargo, Juan García Esquivel, Chucho Zarzosa, Alfonso 0rtiz Tirado, Gonzalo Cervera, Lydia Mendoza, Las dos Marías, Las tres Marías, Fernando Fernández, Lucha Reyes, Cri Cri, Trío Calaveras, Los 3 Diamantes, Los 3 Ases, Trío Martínez Gil, Pepe y Chavela.
3. CUBA: Ernesto Lecuona, Miguelito Valdés, Vicentico Valdés, Fernando Valadés, Antonio Machín, Julio Roque, Kiko Mendive, Benny Moré, Rene Cabel, Dueto Fantasma: Benny Moré- Lalo Montané, Trío Cuba, Trío Habana, Trío Oriental, Trío Matamoros, Cuarteto Mayarí, Conjunto Casino, Sexteto habanero, Conjunto de Humberto Cané, Estudiantina Sonora Matancera, Orquestas Casino de la Playa, Anselmo Sacasas, Havana Riverside, Sensación, Hermanos Palau.
4. PUERTO RICO: Daniel Santos con los conjuntos de Pedro Flores, la Sonora matancera, la Sonora borícua, la Sonora mejicana, Virginia López, 0rquesta de Rafael Hernández.
5. JAMAICA: Harry Belafonte.
6. PANAMÁ: Silvia de Grasse y la orquesta de Avelino Muñoz
7. VENEZUELA: Alcibiades Sánchez, Dúo colombo-venezolano Bambú y Ébano, José Antonio Lugo con la Orquesta Venezuela, 0rquestas de Luis Alfonzo Larraín, Billo’s Caracas Boys, Aldemaro Romero y Radio Caracas.
7. ECUADOR: Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Lucho Bowen, Los riobambeños.
8. ARGENTINA: Carlos Gardel, Mercedes Simone, Hugo del Carril, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque, Peronet e Izurieta, Francisco J. Lomutto y su orquesta típica, Eugenio Nobile y su gran orquesta Panamericana.
9. CHILE: Pepe Aguirre, Los cuatro hermanos Silva, Orquesta de Porfirio Díaz. En Europa grabaron entre otros:
10. FRANCIA: Maurice Chevalier, Orquesta de Henri René.
11. ESPAÑA: Angelillo, El niño de Utrera. En la parte operática y música sinfónica, grabaron en Víctor y RCA Víctor: Beniamino Gigli, Tita Ruffo, Tito Schipa, Enrico Caruso, Mario Lanza, Carlos Ramírez, José Iturbi, Ignace Paderewski, Jan Peerce, Marian Anderson, Jasha Haifetz, Yehudi Menuhin, Arthur Rubinstein, Bjusi Bjoerling, Robert Show y su coral, Arturo Toscanini dirigiendo las orquestas sinfónicas de la NBC y la BBC, Tullio Serafín dirigiendo la orquesta de la ópera de Roma, Arthur Fiedler y su orquesta Boston Pops, la Orquesta Víctor de Concierto. Y, finalmente:
13. COLOMBIA: Sarita Herrera, Sofía Álvarez, Matilde Díaz, Carmencita Pernett, Luis Carlos Meyer, Bob Toledo, Trío Las Américas, Fortich y Valencia, José María Peñaranda y sus muchachos, José Barros y sus guitarristas, Maruja Yépez, el Caballero gaucho, Óscar Agudelo, Jorge Monsalvo “Marfi l”, Manuel Astudillo, Conrado Cortés, Dueto de Antaño, Garzón y Collazos, Espinosa y Bedoya, 0bdulio y Julián, Briceño y Áñez, Ospina y Peláez, Los gemelos colombianos, Valente y Cáceres, Pedro Caycedo y la Orquesta de Emilio Sierra, Orquesta del Caribe, Orquesta A #1, Conjunto colombiano Los llaneros, Juanito López y su orquesta, Primera Banda nacional de Colombia, Orquesta de la Unión Musical de Bogotá, Cuarteto Bogotano, Trío Colombiano, José Antonio Rivera y su conjunto Manizales, Estudiantina Alma colombiana, Antonio Silva Gómez y su orquesta, Cuarteto Bogotano, Efraim Orozco y su gran orquesta de Las Américas, Lucho Bermúdez y su orquesta, Nelson Pinedo, Orquesta Vargas-Ojito, Bobby Ruiz con la Orquesta de Juancho Vargas, Edmundo Arias y su orquesta, Hermanos Granados con la Estudiantina Alma Colombiana. Finalmente queremos agregar que esas grabaciones se hicieron con los rótulos de Víctor, Victrola, RCA Víctor, RCA y últimamente BMG y EMI. Se utilizaron discos de 78, 45 y 33 1/3 RPM, en tamaños de 8, l0 y 12 pulgadas. En un principio con discos de 78RPM y tamaño de 12 pulgadas se grabaron en cinco, seis o siete discos, conciertos sinfónicos u óperas completas.