Vallenato en Tono Menor. Las primeras grabaciones

Vallenato en Tono Menor. Las primeras grabaciones

  • 0 Respuestas
  • 2735 Vistas
Vallenato en Tono Menor. Las primeras grabaciones
« : Febrero 06, 2017, 05:57:42 am »

Tomado de El ABC del Vallenato

Escudriñando en la discografía correspondiente, tanto en pastas de 78 rpm como en disco de larga duración, hemos podido hacer un inventario de los temas que han sido grabados con esta característica, y el primero que aprese cronológicamente, por allá por finales del año 47, es el paseo “El enviado”, de Guillermo de Jesús Buitrago, que posteriormente se conocería como “El brujo de Arjona”.

Seguidamente, a finales de 1948, Guillermo Buitrago con los Trovadores de Barú graban una rara pieza musical, “Que criterio”, de la autoria de Emiliano Zuleta. Esta pieza comienza en tonalidad menor, pasa a mayor y vuelve a tonalidad menor, gracias a lo cual muestra una gran riqueza melódica. Según los investigadores, esta innovación fue obra de Guillermo Buitrago, puesto que originalmente la creación del viejo Emiliano estaba en tonalidad mayor. Esta pieza se conoce hoy mundialmente con el nombre de “La Gota Fría”.

En 1948 Abel Antonio Villa graba un acetato en La Casa de los Discos del Che Granados, en el que incluye el paseo “Democracia”, el mismo que, con algunas variantes en la letra, conoceríamos años después en versión de Juancho Polo Valencia.

A finales de 1950 “El Pollo Vallenato” Luis Enrique Martínez graba en Discos Atlantic el merengue titulado “Mi Chinita”, y en Silver, el merengue “Morenita de mi vida”. Años más tarde, para Fuentes, grabo el merengue “Que te pasa corazón”, del cual Enrique Díaz en Victoria haría también una versión. A finales de los cincuenta Luis Enrique graba en Tropical el paseo “Viva la muerte”.

Nafer Duran, considerado por los conocedores el maestro de la tonalidad menor, graba por el 53, para el sello Popular, ref. 890, un disco de 78 rpm con el paseo “El Pañuelo”. En la misma época para el sello Silver, N 709, y tambien en 78 rpm, Nafer Graba una de las canciones más hermosas compuesta en tonalidad menor, el célebre paseo “Sin ti”, que hasta la fecha es la canción en esta tonalidad que cuenta con el mayor número de versiones.
 Podemos mencionar, entre otras, las de Alejandro Duran, Enrique Díaz, Alfredo Gutiérrez, Rafael Ricardo, Plinio Rico e Ivan Villazon. Recientemente Daniel Samper Pizano incluyo esta pieza en su relación de las 100 mejores canciones vallentas y la grabación le correspondió a Daniel Celedon con Ismael Rudas.
En su cd Romance vallenato, Estela Dura nos ofrece una interpretación sentida y memorable de esta tradicional composición.

Nafer Duran tiene además en este estilo un paseo considerado por los entendidos como una verdadera obra de arte musical por su gran riqueza melódica, su impecable ejecución y sentida letra: el paseo “Mi lamento”, conocido popularmente también como “Clavelito”. Asimismo es muy conocido el merengue “El amor de Nafer”, grabado a finales de los sesenta en el sello Fuentes.
En 1954 German Serna compone el merengue en tonalidad menor “Sielba Maria”, del cual se conoce una versión, a finales de los sesenta interpretada por Alejo Duran, en Poludor, con el nombre de “Melba Maria”. A esta misma mujer le compuso Serna el paseo “La recorrida”, que inmortalizo Alejo Duran con el nombre de Sielba Maria”.

En 1956, en el larga duración de Tropical, ref. 516 Lisandro Meza, con la vocalización de Carlos Román, graba el merengue “Adiós Negra Querida”, del propio Román.

A comienzos de los sesenta el rey vallenato Colacho Mendoza graba el paseo de su autoría “La bata negra” para la etiqueta Carrizal. Años más tarde, en 1969, Colacho vuelve a grabar este tema, en el sello Philips, con la voz de Poncho Zuleta, pero con el título “Amor querido”. En el 65 hace Colacho para Orbe la primera versión de “La Gota Fría” en acordeón.
Por la misma época Calixto Ochoa da a conocer en el sello fuentes su paseo “No llores negra”.

Alberto Pacheco fue también un cultivador constante de la tonalidad menor. Entre sus interpretaciones vallenatas podemos mencionar los paseos “Caminito de Flores” de Gaston Guerrero”, “Se fue mi negra” de Ricardo Cárdenas y “El Lápiz” de Arturo Ruiz, todas en Sonolux. Aunque hay otras interpretaciones de Pacheco en tonalidad menor, corresponden a otros ritmos como cumbias, porros y paseboles.

Aniceto Molina, en el lp38090, sello Ronde, grabado en Venezuela, incluye cinco canciones en menor, de las cuales solo el paseo “El Gavilán”, de su autoría, pertenece a los aires vallenatos.

Pachito Rada, en el lp de Fuentes referenciado con el N. 201026, grabo el paseo en tonalidad menor “Canto a Santa Marta”. Su hermano Beto Rada, en una de las ultimas pastas de 78 de Fuentes, la 807196-A, grabo el paseo de su autoría “Enamorado”.
Se dice que todas sus composiciones son de una abuela, la evidencia es que después de la muerte de su abuela, Escalona no volvió nunca más a componer algo que sirviera, la abuela le proporcionaba los temas y el tono y él se la chiflaba a su compadre poncho cotes