No tienes permitido ver enlaces.
Registrate o Inicia sesiónEste año, el mejor cantautor romántico de todos los tiempos, Gustavo Gutiérrez Cabello, cumple cincuenta años de vida artística que lo han convertido en un poeta vallenato en el folclor colombiano.
En 1964 Pacho Galán lo invitó a grabar el LP ‘Fiesta con Pacho Galán y sus sabaneros’, en el que Gustavo canta dos de sus primeras canciones: ‘Morenita’ y ‘Suspiros del alma’. En 1965 tocó ‘La concertina’ en el LP ‘Ensueños y más cantos vallenatos’. Bovea, Fernández y Fontanilla interpretan los cantos vallenatos de Gustavo Gutiérrez Cabello. En 1969, en Orbe, grabó el LP ‘Confidencia. Concierto Vallenato. Volumen 4’. En 1974 Gustavo Gutiérrez canta sus canciones y las de Freddy Molina. En 1976, Alfredo Gutiérrez, en su calidad de director artístico, lo invitó a ser el cantante del LP ‘Los Revolucionarios con Gustavo Gutiérrez’. En 1977 hizo el LP ‘Mírame. Gustavo Gutiérrez, El Vallenato Romántico’. En 1979, el LP ‘El poeta vallenato Gustavo Gutiérrez con su concertina’. En 1980, tocando acordeón, grabó el LP ‘Leo Dan vallenato’. En 1981 apareció el LP ‘Un señor vallenato. Gustavo Gutiérrez, el vallenato romántico’.
Luego, con Alberto Fernández, hizo un álbum doble llamado ‘Más Cosas de Escalona’. En 1988 cantó para el LP ‘El Binomio de Oro presenta Gustavo Gutiérrez, el poeta vallenato’.
El poemario de ‘El Flaco de Oro’ es inmenso, poemario al que le ha colocado melodías y se ha convertido en éxitos en cincuenta años de vida artística.
Inició con ‘Suspiros del alma’, un paseo que hizo en septiembre 5 de 1963; luego fue ‘La espina’, otro paseo compuesto en el año 1963. Después viene ‘Confidencia’ en el mismo año; ‘Morenita’, otro paseo de ese inolvidable octubre de 1963. Luego irrumpe en el año 1964 con un paseo ‘Cecilia’, compuesto en enero, luego dos merengues, uno en marzo, ‘Siempre presente’, y en diciembre, ‘Malvina’.
En el año de 1965 continúa generando canciones que son los poemas vallenatos que han inmortalizado a Gustavo Gutiérrez Cabello: ‘Ensueño’, un paseo inspirado en enero 25, ‘Valledupar tierra mía’, otro paseo que hizo en mayo, ‘Lamento provinciano’, un son lamento, ‘Recuerdos de Toba’, otro paseo, y ‘Si yo me caso’, también en ritmo de paseo, todos hechos en ese mes inspirador de mayo. En 1966, compone un paseo ‘Recuerdos de ti’, inspirado en el mes de febrero, y ‘Mariposita’, un bolero que hizo en marzo de ese mismo año.
Luego viene el año de 1967, donde continúa dando lo mejor de sí para la música vallenata: ‘Rumores de viejas voces’, paseo compuesto en abril 25; ‘Adiós a Pedro Castro’, son lamento, compuesto en marzo 5; ‘Leonor del Cesar’, en ritmo de paseo; y ‘Mi juventud’, también paseo que hizo en diciembre 15. En 1968, trajo la poesía que compuso en noviembre 7: ‘Ángeles… ángeles míos’. En el año de 1969, compone una balada ‘Canción para ti’, de su cosecha del mes de marzo, y ‘Adiós, cariñito’, un merengue.
En el año de 1970 inicia en enero 26 con el paseo ‘Mi novia juvenil’, luego otro paseo que compuso en junio 20 que fue éxito nacional: ‘El niño de la calle’; luego el son de julio 10 ‘El regalito; y finaliza este inolvidable año con el paseo ‘Se fue muy Lejos’. Después irrumpe en el año de 1971 con tres paseos: ‘Por el mismo camino’, ‘Delirio’, y aquella canción que tanto sonó: ‘Conquista fácil’.
El año 1972 también fue productivo: el paseo ‘El silencio de Freddy Molina’, el merengue ‘Al otro lado del río’, una de sus canciones inmortales en ritmo de merengue, ‘No hay dolor en mí’, y otra que no se olvida en ritmo de paseo ‘Mis amigos me recordarán’. El año 1974 también fue de una producción fenomenal: ‘La Gaviota’, ‘Por un capricho’, ‘El jueguito’, ‘Algo entre los dos’ y ‘La provinciana’, todos en ritmo de paseo. En 1975 Gustavo Gutiérrez sigue deleitándonos con sus composiciones: ‘Sencilla y cariñosa’, ‘Camino agreste’, ‘Por eso canto’ y ‘Pueblo oscuro’, todas también en ritmo de paseo.
El año de 1976 también fue muy productivo para el poeta: ‘Fuego de amor’, ‘Llegó un amor’, ‘Solo tú”, ‘Llegaste a tiempo’, ‘Fracaso algodonero’, ‘Oye amigo mío’ y ‘El rico no dice na’, producción que él hizo en ritmo de paseo para ese año inolvidable.
Continúan los años y las producciones del gran Gustavo Gutiérrez que sigue en la cúspide hasta el día de hoy entre tantas canciones que lo han hecho el mejor compositor libra por libra en el vallenato romántico de nuestra gesta cultural y de nuestra tierra provinciana.