De izq. a der., Silvestre Méndez, Willie Rosario y Nelson Pinedo.
La foto esta dedicada a Willie Rosario y fue firmada por Silvestre Méndez; pertenece a la colección de Jaime Jaramillo. EL POLLO BARRANQUILLERO
Por: ©Rafael Bassi Labarrera
Colaborador de Herencia Latina
Con el bello porro Playa, brisa y mar del Maestro Rafael Campo Miranda, compositor y guitarrista, que le sirvió de promoción a su debut en la habanera Radio Progreso se inició el ascenso al estrellato de Nelson Pinedo en los años cincuenta.
Haciendo gala de su buena memoria y su capacidad narrativa Nelson Pinedo recuerda sus inicios artísticos en la Barranquilla de los años cuarenta.
Mis comienzos fueron cantando como aficionado en Barranquilla. Primero fui locutor comercial y de noticias en la Voz de la Patria. Hice un recorrido interesante con orquestas de la costa, empezando con la orquesta del Maestro Julio Lastra como cantante de boleros; de allí seguí a la orquesta de los Hermanos Rodríguez Moreno con ellos hicimos una girita a Maracaibo, mi primera salida al exterior y grabe el bolero Mucho, mucho, mucho: Posteriormente regresamos a Barranquilla y me conecte con el Maestro Antonio Maria Peñaloza para trabajar en los Carnavales en el Country Club. Seguidamente se presento de Bogotá el señor Danielson, dueño del Club Miramar de Bogotá que estaba por inaugurar el Club La Casbah situado arriba del Teatro Mogador. Ese señor contrató a Peñaloza y me fui como crooner de la orquesta de Peñalosa. Tengo que reconocerle al Maestro Peñaloza que fue uno de los que creyó en mi y me ayudó con esa salida a Bogotá. También hice una temporada interesante con la emisora Nuevo Mundo con la orquesta de Don Américo y sus Caribes. El pianista era el Maestro Alex Tovar.
Don Américo me solicitó para que le grabara un disco de 78 rpm en Sello Vergara con los temas: ¿ Qué es la cosa? un porro de Alex Tovar y por el otro lado una cumbia. Me guarde un disco de esos que mas adelante va a tener mucha importancia en mi vida. Ya que tenía en mente viajar, salir al exterior y abrirme camino Después de dos años en Bogotá, ya había ello todo lo interesante. Empecé a buscar nuevos horizontes y me carteaba con músicos de Caracas. Entable una buena amistad epistolar con Chucho Sanoja, quien pego el famoso Lamento Naufrago. Tenía la idea de pasar por Caracas algún día. Allí había un gran movimiento musical de mucha envergadura que me llama la atención. Pero en ese momento, no me pasaba por la mente La Habana, Cuba. En mis proyectos estaba Caracas, Venezuela como primer peldaño de mi vida en el exterior.
En una sabrosa conversación telefónica con nuestro socio Adlai Stevenson Samper que aparece en el libro Peñaloza en tono mayor, Nelson no escatima elogios para su protector, maestro y amigo.
La época que yo viví con Peñaloza en Bogotá fue para mi un posgrado de música. Me preparé y aprendí muchísimas cosas….. El Club La Casbah era para la clase media alta y de la high de Bogotá super elegante, super exclusivo. El público era muy refinado. Ahí no entraba él que quería, sino él que podía. La dotación era un cantante francés que tocaba trompeta, acordeón, un hombre polifacético; su esposa también era cantante, Cervantes en la batería, uno de los hermanos Fernández en el saxo, Peñaloza primera trompeta, los hermanos peruanos Disroma: Alex un pianista de primera, fueron traídos especialmente del Perú. A Peñaloza le tenían la orquesta preparada. El llego con el bajista, el baterista y yo. Danielson le tenia la orquesta lista, le dijo vengo a buscarlo a usted, pero entonces Peña le dijo aquí van el bajista, el baterista y aquel muchacho. Entonces el empresario le dijo: cantantes le tengo dos allá. Fue cuando Peñaloza dijo si no va él, yo no voy. Eso lo guardo para toda la vida….El repertorio que teníamos, era un repertorio que incluía temas en español, ingles, portugués, italiano… Era una orquesta que te hacia jazz, la música nuestra, hacíamos de todo. Tenía un repertorio que los cantantes de Bogotá iban en su día libre a escucharnos y algunos decían a aprender…….. Nosotros llegamos a ser los dueños de la noche en Bogotá. Antonio María Peñaloza, su orquesta y su crooner Nelson Pinedo
ME VOY PA’ LA HABANA
Calentando la fría noche santafereña y soñando con viajar al extranjero, Nelson Pinedo conoció a los músicos de la orquesta Casino de Sevilla .que se presentaba en el Grill Europa
En sus días libres los españoles nos iban a ver a La Casbah que era la boite que competía con el Grill Europa. Eran los dos locales de mas categoría que habían en Bogotá en esa época Nos hicimos muy buenos amigos. Los muchachos de la orquesta Casino de Sevilla la pasaban muy bien con nosotros. A ellos les encantaba la música de Peñaloza, Esos arreglos tan maravillosos que hizo Antonio Maria Peñaloza de todo el folclor colombiano. Hicimos bambucos, pasillos, bundes, todo el folclor del altiplano y de las costas colombianas. Los españoles quedaron encantados con nuestra versatilidad. Me escuchaban cantando en varios idiomas: ingles, francés, italiano, portugués... estaban fascinados. Pasó el tiempo y no volvimos a verlos. Estaba sacando el pasaporte en El Capitolio y me encuentro en la calle con una señora que me dice que el esposo me tenía un telegrama que me habían mando de La Habana, los señores de la orquesta Casino de Sevilla que le están solicitando que se vaya a trabajar con ellos.
El telegrama decía soliciten a Nelson Nieto. Ellos no se acordaban de mi apellido….Me llamo la atención que la orquesta ahora se llamaba Serenata Española. Eso para mi fue emocionante. No tenia en mente ir a Cuba, ni nadando. Cuba era algo inalcanzable Era La Meca del mundo hispano hablante. Cuba marcaba la pauta. Todos los artistas latinoamericanos tenían que refrendar su prestigio en La Habana. Era el epicentro del mundo artístico hispano…. Las ocasiones hay que agarrarlas.
En esta foto el ingeniero de vuelo, desconocido, el empresario cubano Tito Garrote con traje blanco y Nelson Pinedo. La foto es de la colección de Jaime Jaramillo. Nelson Pinedo no viajó directo a La Hababa sino que primero visitó a Chucho Sanoja en Caracas, tal como la había previsto. Entonces Sanoja lo relacionó con el representante Angel Pintado, quien manejaba a artistas de la talla de Pedro Infante y éste le dio a Nelson una tarjeta para Tito Garrote su socio en La Habana.
Caigo en La Habana, pero no voy directamente a la Sonora, ni a Radio Progreso. Llego a la orquesta Serenata Española y tengo que actuar con los atuendos típicos españoles, eran cuatro trajes bellísimos. Era un muchacho de 25 años, delgado, un figura de torero. Imagínate un currambero, un corroncho vestido de andaluz….con esa orquesta grabe cuatro temas: una romanza italiana, una canción basada en las rimas de Bécquer, una balada del pianista de la orquesta y un chotis que fue el que se pego en la radio, titulado Monísima.
Con la orquesta Serenata Española no pasó realmente nada especial, aunque impusieron un tema en la radio habanera, pero a los tres meses tuvieron que regresar a España y Nelson se quedó a seguir buscando su destino en el competido ambiente habanero, apoyado por el representante artístico Tito Garrote.
Primero grabe para el sello Panart con el conjunto de Luis Santi, un conjunto que tenía un estilo bastante parecido al Conjunto Casino, un bolero mío “De ti no quiero nada” y un porro de Rafael Campo Miranda “Entre Palmeras”.Ese disco no fue muy impactante.
Daniel Santos "El Jefe", cantando en Radio Progreso-Cuba.
Foto de la colección de Jaime Jaramillo.
Teniendo como tarjeta de presentación los discos grabados con la Serenata Española, el Conjunto de Luis Santi y el realizado con Don Américo, el representante Tito Garrote decidió ir en busca de una oportunidad para Nelson Pinedo en Radio Progreso.
Me acuerdo que entramos una tarde a las cinco y media a Radio Progreso, que quedaba al lado del Capitolio, ahí en los bajos del Centro Gallego. Un estudio muy pequeñito y la entrada a Radio Progreso era muy incomoda. Cuando estamos entrando nos encontramos con Rogelio Martínez y Daniel Santos que estaban revisando los temas que iban a tocar esa tarde. Recuerdo que Daniel con esa personalidad que se gastaba, muy propia de él que siempre he respetado por su verticalidad. Era un poco hosco… Daniel lanzó una frase en son de chiste: “Aquí no cabe uno más”. Nos reímos y seguimos a la oficina. Les mostramos los discos…. No pasó mucho tiempo, a los tres días llamaron urgentemente a Tito Garrote para hacer una suplencia a Daniel Santos que se había ido para México sin avisar nada….serán como unos 15 días porque él va a regresar.
Todo se me junto como una andanada, cantar con la Sonora Matancera y hacerle la suplencia a Daniel Santos….Ese fue el golpe maestro en mi carrera. Ahí se junto todo. Entonces Tito en un momento de audacia, decide no cobrar nada y yo que me estaba metiendo un cable, hacia meses que no trabajaba…Estaba bastante golpeado económicamente. Le dije a Garrote no juegues con mi estomago y él me dijo tranquilo que usted está bajo mi responsabilidad…El era el empresario de Beny Moré, Fernando Albuerne, Olga Guillot, Rolando Laserie, Lucho Gatica de las grandes figuras y ahí modestamente tuve yo, un espacio muy especial.
La Sonora Matancera, el décano de los conjuntos.
De pie y de izq. a der.: Bienvenido Granda, Rogelio Martínez, "Manteca", Pablo Vázquez Godin "Bubu" Pedro Knight, Calixto Leicea, "Yiyo", "Caito", Valentín Cane (director), Sentados al piano: Daniel Santos y Lino Frías. La Foto pertenece a la colección de Jaime Jaramillo. SONORA MATANCERA
Nelson Pinedo llegó a la Sonora Matancera para sustituir por dos semanas a Daniel Santos y se quedó, por cinco años, en la orquesta que dirigía Rogelio Martínez. Fue una época gloriosa para el cantante barranquillero entre 1953 y 1958 que con su porro aguarachado ayudó a internacionalizar la música del caribe colombiano.
Cuando entramos en la Sonora Matancera…me piden un jingle para anunciarme previamente y es cuando surge la hermosa simbiosis musical entre el porro y la guaracha. Llevo un tema de Rafael Campo Miranda que dice playa, brisa y mar… Ese tema le fascino a Rogelio y pego tanto el jingle que la gente llamaba para que sonara toda la canción completa. Para debutar presento “El Ermitaño” de Rafael Escalona y Mompoxina de José Barros…. Y asi nace el ritmo de porro-guaracha.
Cuando empezamos con la cuestión del ritmo colombiano, insistía que lo tocaran como porro y a la Sonora no le salía. Estando en esa situación, Rogelio me preguntó por otros temas….. Entonces le presenté El Vaquero, El Mochilón, Mi Casita Linda, Trópico….aquello fue un aluvión de éxitos…por eso cuento en la discografía de la Sonora Matancera con un mínimo de cuarenta éxitos.
Nelson Pinedo con su carisma y original estilo de interpretar porros y merengues se convirtió rápidamente en una de las grandes estrellas en la Meca musical del Caribe. Muchos no alcanzan a dimensionar la importancia que para la música colombiana tuvo el éxito de Pinedo en Cuba.
Además de la Sonora Matancera, grabó con grandes orquestas como las de Tito Rodríguez y el fabuloso combo de Rafael Cortijo. El fugaz paso de Nelson Pinedo por el combo de Cortijo quedó impreso en un larga duración, donde vocaliza los temas: Zumbador, y Lola la Coquetera.
Napoleón Pinedo Fedullo nació en Barranquilla el 10 de febrero de 1928. Desde sus primeros éxitos en el extranjero, Nelson se convirtió en un embajador cultural de Colombia, paseando orgullosamente el nombre de su patria y de nuestra ciudad por el mundo entero. Otra importante faceta de Nelson Pinedo como interprete es la de bolerista con una perfecta dicción como dijera Tito Rodríguez al invitarlo a grabar con su orquesta.
Tito Rodríguez grabando con su orquesta.
La Foto es de Izzy Sanabría.
La cheveridad barranquillera de Nelson Pinedo se hizo sentir en las mágicas noches habaneras de los años cincuenta, dejando para la inmortalidad el clásico matancero La Esquina del Movimiento.
Claro que la canción que identifica universalmente a Nelson Pinedo es el porro Me voy pa’La Habana, autoría del compositor barranquillero José María Peñaranda, que en su versión original se titula Me voy pa’Cataca, Nelson cambió Cataca por La Habana y la convirtió en su pasaporte musical.
Antes de finalizar esta pequeña semblanza del Almirante del Ritmo queremos hacer un llamado para que en este año de festejos del centenario del Departamento del Atlántico se tenga en cuenta a Nelson Pinedo entre los personajes a destacar.
Johnny Segui, director del grupo Los Dandies del 42, La portentosa Togolele y Nelson Pinedo
en la ciudad de Nueva York.
Foto de la colección de Jaime Jaramillo. Nota:
Currambero: Nacido en Barranquilla
Corroncho: Especie de jibaro o persona provinciana.
Discografía de Nelson Pinedo.
Mucho, Mucho
Orquesta Lucho Rodríguez Moreno
Venezuela
XXX
73 RPM
1947
Cumbia del Caribe
Don. Americo y su Orquesta
Colombia
Vergara
73 RPM
1950
¿Qué es la Cosa?
Don. Americo y su Orquesta
Coloombia
Vergara
73 RPM
1950
Monisima
Serenata Española
Cuba
Parnat
73 RPM
1953
Yo te Dire
Serenata Española
Cuba
Parnat
73 RPM
1953
Entre tus Brazos
Serenata Española
Cuba
Parnat
73 RPM
1953
Volvera, Volveran
Serenata Española
Cuba
Parnat
73 RPM
1953
De Tí no Quiero Nada
Luis Santi y su orquesta
Cuba
Parnat
73 RPM
1953
Entre Palmeras
Luis Santi y su orquesta
Cuba
Parnat
73 RPM
1953
Canta Neson Pinedo
Sonora Matancera
Cuba
Seeco
LP
1954
¿Quién Será?
Sonora Matancera
Cuba
Seeco
LP
1955
El Ritmico Nelson
Sonora Matancera
Cuba
Seeco
LP
1956
Micaela
Rafael Cortijo y su Combo
Puerto Rico
Seeco
45 RPM
1956
El Pilón de Tomasa
Rafael Cortijo y su Combo
Puerto Rico
Seeco
45 RPM
1956
Zumbador
Rafael Cortijo y su Combo
Puerto Rico
Seeco
45 RPM
1956
Lola la Conquetona
Rafael Cortijo y su Combo
Puerto Rico
Seeco
45 RPM
1956
Casi Caminando
Sonora Caracas
Venezuela
Discomoda
LP
1957
Así es mí Estilo
Chucho Sanojas y su Orquesta
Venezuela
Discomoda
LP
1958
Chi Chipi
Pacho Galán y su Orquesta
Venezuela
Discomoda
LP
1958
El Almirante del Ritmo
Alejandro Sosa y su Orquesta
México
Musart
LP
1960
Por una Cara Bonita
Alejandro Sosa y su Orquesta
México
Musart
LP
1961
Nelson Pinedo
Alejandro Sosa y su Orquesta
México
Musart
LP
1962
El Mariscal del Ritmo
Luis González y su Orquesta
México
RCA Candem
LP
1962
Señora Bonita
Memo Salamaca y su Orquesta
México
Ansonia RCD
LP
1963
Ahora me Toca a Mí
Chucho Rodríguez y su Orquesta
México
Ansonia
LP
1963
A Latin in America
Tito Rodríguez y su Orquesta
USA
Musicor
LP
1964
Señora Bonita
Manolo Albo y su Orquesta
Argentina
Discjockey
45 RPM
1964
Tristeza
Manolo Albo y su Orquesta
Argentina
Discjockey
45 RPM
1964
Madrugada
Manolo Albo y su Orquesta
Argentina
Discjockey
45 RPM
1964
Estas Delirando
Manolo Albo y su Orquesta
Argentina
Discjockey
45 RPM
1964
Nelson Pinedo
Sonora Matancera
Perú
Disco Mag
LP
1967
Nelson Pinedo II
Sonora Matancera
Perú
Discos Mag
LP
1967
Nelson y Nelson
Nelson Henriquez y su Orquesta
Venezuela
Suramericana
LP
1972
Mis Tres Amores
Nelson Henriquez y su Orquesta
Venezuela
RCA Víctor
LP
1974
El Chevrolito
Víctor Mendoza y su Orquesta
Venezuela
Top Hits
LP
1974
El Campeón
Víctor Mendoza y su Orquesta
Venezuela
Top Hits
LP
1975
Nelsoneando Boleros
Porfi Jimenez y su Orquesta
Venezuela
Top Hits
LP
1976
Nelson Pinedo
Cholo Ortíz y su Orquesta
Venezuela
Discomoda
LP
1977
Mejor que Nunca
Porfi Jimenez y su Orquesta
Venezuela
Discomoda
LP
1978
Pinedo, Aviles, Alizo
La Super Orquesta de Venezuela
Venezuela
Velvet
LP
1979
Nelson Pinedo & N. Alizo
La Super orquesta de Venezuela
Venezuela
Velvetar
LP
1980
Nelson Pinedo
Nelson Pinedo y su Orquesta
Venezuela
Sonomar
LP
1980
Puros Exitos
Sonora de Ñico Estrada
Venezuela
Sonomar
LP
1980
N. Pinedo desde PR
Tommy Olivencia y su Orquesta
Puerto Rico
Combo Record
LP
1984
Tras la Huella
Alquimia
Colombia
Sony
CD
1998
Enamorada de un Amigo Mío
Sonora Matancera
Perú
Discos Mag
CD
2001
Pacho Galán (Tributo Especial)
Hugo Morales y su Orquesta
Colombia
Yoyo Music
CD
2003
Primer LP
CANTA NELSON PINEDO CON LA SONORA MATANCERA
Producción
1.- Corazón sin puerto. González Giralt Rogelio Martínez
2.- El muñeco de la ciudad. Adrián Pérez Nelson Pinedo
3.- ¿Qué tiene? Antonio Castro “
4.- Fuiste mala. Nelson Navarro “
5.- Dímelo pero dímelo. Raúl Aguilar Rogelio Martínez
6.- Estás delirando. José Barros Nelson Pinedo
7.- Desesperación. Antonio Mata “
8.- Bésame morenita. Álvaro Dalmar “
9.- Indiferente. Pablo Lango Rogelio Martínez
10.- Me voy pa’ La Habana. Jesús M. Peñaranda Nelson Pinedo
11.- Amor fenecido. Santiago Terry Rogelio Martínez
12.- Momposina. José Barros Nelson Pinedo
Segundo LP
¿QUIÉN SERA?
CANTA NELSON PINEDO CON LA SONORA MATANCERA
1.- ¿Quién Será?. Pablo Beltrán Ruíz Rogelio Martínez
2.- El Ermitaño. Rafael Escalona Nelson Pinedo
3.- Una equivocación. Senén Suárez “
4.- Mujer celosa. Francisco Pacho Galán “
5.- Háblame claro. Frank Simó Damirón Rogelio Martínez
6.- Una borracha de amor. Nelson Navarro “
7.- Ya es muy tarde. Humberto Jauman Nelson Pinedo
8.- La Esquina del Movimiento. Cenen Suárez Rogelio Martínez
9.- Encanto de mujer. Lino Frías Lino Frías
10.- El carioquero. Senén Suárez Rogelio Martínez
11.- Te engañaron corazón. Sally Newman “
12.- Hoy lo niegas. Sergio G. Siaba
Tercer LP
El ritmo de Nelson
CANTA NELSON PINEDO CON LA SONORA MATANCERA
1.- Muñeca adorada. Senén Suárez Rogelio Martínez
2.- Mi barquito marinero. Juan Bautista Galán “
3.- El Mochilón. Efraín Orozco Araujo Nelson Pinedo
4.- El muerto. Ángel del Pino Rogelio Martínez
5.- ¿Por qué pensar? Gustavo Mendoza “
6.- Mi casita linda. Julián Ospino Nelson Pinedo
7.- Eres el motivo. Rogelio Martínez Jr. Rogelio Martínez
8.- El vaquero. José Barros Nelson Pinedo
9.- Trópico. Luis Carlos Meyer “
10.- Mi pollito. Jesús Guerra Rogelio Martínez
11.- Esas cositas. Humberto Jauman “
12.- Prieta y santa. Slater & Fumero “
10 Temas que quedaron sueltos.
El Gavilán. DD Nelson Pinedo
El pregón del enyucao. Antonio Saladén “
Conocí a tu papá. Rogelio Vélez “
Carnaval. F. Gaerste “
La reina del Carnaval. F. Gaerste “
Te olvidé. Antonio Peñalosa “
Recordando mi cuartito. Margarita Lecuona “
Nocturnando. Pablo Cairo “
Sixto el caramelero. Humberto Jauman Rogelio Martínez
Buen amigo. Salustiano de la Guardia
TEMAS PRODUCIDOS POR NELSON PINEDO............... 25
TEMAS PRODUCIDOS POR ROGELIO MARTINEZ........ 20
TEMA PRODUCIDO POR LINO FRIAS............................ 1
______
TOTAL............................................................................ 46
Edición de julio de 2005
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina