Por Yesid Royet González
La zona andina tiene muchos ritmos musicales, las versiones más notables junto con el bambuco y el pasillo, son el torbellino, la guabina, la danza, el bunde, el sanjuanero y el rajaleña. Estos ritmos se interpretan generalmente con guitarra, tiple y bandola, instrumentos que tuvieron gran aceptación en Ocaña, y sus habitantes figuraron entre los mejores cultores de la música de cuerdas en el país. Ocaña, en el nororiente del departamento de Santander, pertenece a la zona andina musical donde imperaba el bambuco que nació de la fusión de los colonos hispanos con nuestros aborígenes de la cordillera de los Andes. Tienen ese ritmo canciones como Brisas del Pamplonita, Ocañerita, Fin de fiestas, El buey, Geografía del recuerdo, entre otras muy conocidas. También hay numerosos pasillos, que es un aire musical dulce y evocador que se generó como derivación del vals, con el correr de los tiempos en Ocaña se fue acogiendo los ritmos de la zona atlántica, en especial el porro que en su figura rítmica es un poco más rápido que la cumbia; también paseos y merengues, pero interpretadas preferentemente con guitarras al estilo de Guillermo Buitrago. Tres ocañeros, Oscar Fajardo y los hermanos Jorge y Luis Duran, se reunieron en Barranquilla en un trío que llamaron Los Provincianos. Oscar hacía la primera voz, Jorge tocaba el requinto y Luis la segunda guitarra. Iniciaron sus presentaciones en la radio y en el sello Atlantic hicieron sus primeras grabaciones. Contratados para hacer unas presentaciones privadas en Medellín se quedaron dos años grabando bambucos, valses, boleros y música tropical, y actuando en la Voz de Antioquia . Partieron para Bogotá y allá conocieron a Celestino Cifuentes propietario de radio Girardot quien se los llevo para el puerto. Celestino Cifuentes tenía una fábrica de discos representada con el sello “Cifuentes” y Los Provincianos grabaron los boleros “Olvídate de mí” , “Recompensa” , “Qué te han dicho de mí”, y “Mira que eres linda”, “Campesina santandereana” y “Mala mujer”. Regresaron a Medellín y, en la prensadora de discos de la cadena radial Caracol, grabaron los boleros “Recuérdame”, “Si no estás conmigo”, “Usted”, “La vida es un sueño” que empezaron a difundirse en las emisoras de la cadena, como resultado de la campaña promocional, sus discos se vendían con gran demanda y no hubo “pianola” en Colombia en donde no se encontraran estas canciones al lado de los más famosos de los tríos que estaban de moda.
Cuando el éxito se asomaba para este trío, se disolvieron por voluntad de sus integrantes, y Oscar Fajardo regresa a Barranquilla La historia del trío Los Isleños empieza donde termina los provincianos. Oscar Fajardo regresó a Barranquilla, donde se unió a Santander Díaz, músico y compositor de San Juan Nepomuceno nacido el 11 de mayo de 1933, y a Ángel Monsalvo de Barranquilla, corría el año 1953. Poco después Gastón Guerrero reemplaza a Monsalvo. Gastón había nacido en Itsmina (Choco) el 24 de Julio de 1927, se destacaba como buen ejecutante del requinto al que le entregaba el sentimiento y el romanticismo propios de su personalidad. Durante varios meses estuvieron dando serenatas porque eran muy solicitados. El compositor y hombre de radio, Rafael Roncallo Villar, los llevó a su emisora donde convoca un concurso en el que llovieron toda clase de propuestas nominales y al final se optó por escoger el nombre que propuso una candidata de la belleza del Atlántico, la señorita Judy Carbó, y así nació el pomposo y sonoro nombre con que subsistió hasta sus días finales .El trío LOS ISLEÑOS nace cuando empieza la fiebre de los tríos y fue uno de los mejores grupos, de este género como: Los Panchos, Los tres diamantes, Los tres caballeros, Los tres ases y muchos más radicados en México. La calidad de trío Los Isleños aunque grande, no tuvo la difusión internacional de otras agrupaciones de distintas, sin embargo fueron pilares indiscutidos en la aceptación popular al punto de que estuvieron como protagonistas de lujo en los primeros pasos de la televisión nacional que empezó transmisiones en el 1954 e incorporó a este grupo entre los que más ocupaban los estudios. Una de sus más notables características era mezclar en sus presentaciones y en sus discos los boleros con ritmos autóctonos como el bambuco y la cumbia. Sus boleros tenían el encanto adicional de un dejo andino, propio de un grupo que interpretaba también los hermosos pasillos y bambucos .
En 1957 emprendieron una extensa gira por Suramérica, con resonantes triunfos en Ecuador, Perú, Chile y Argentina, regresaron en 1959 .
En 1961 hicieron una gira por Estados Unidos, Canadá y México con el barítono Carlos Julio Ramírez durante cuatro años en los cuales estuvieron actuando en los centros latinos de las ciudades más importantes. Los integrantes de los Isleños fueron además buenos compositores: de Oscar Fajardo son “Por tu bien”, “Perdido y sin amor”, “Sangre en el rio “. Santander Díaz, compuso “La sombra”, “Me enamore de ti “, “No me Olvidaras”, “Más cerca de ti” , “La noche del olvido”, “Si se marea”, “Me conformo yo”, “El viento”, “Sin desengaños”. Gastón Guerrero compuso “Jardinera de amor”, “Mi pregunta” , “Ti qui tá”, “Siempre lejos” “Reflexiona “ y el vals “Aunque me duela el alma”, de mucha popularidad .
En 1967 Santander Díaz se retira para dirigir desde su gerencia la sucursal colombiana de la editorial musical Peer International y más tarde decide estudiar dirección y producción artística en Estados Unidos y después en Francia. Es reemplazado por Héctor Bustos y, al ocurrir el retiro de este, lo reemplaza José Linares, también de San Juan Nepo, dando comenzó a la segunda época del grupo, rica en laureles que se cosecharon a lo largo de incontables giras de trabajo y de presentaciones en variados eventos donde la calidez musical del conjunto daba un toque especial al ambiente. Gracias a esa calidad fueron incluidos en películas mexicanas que gozaban de su época de oro, como “Agente 00 Sexy en 1968. La muerte accidental de Gastón Guerrero sume al grupo en un penoso luto callándose las cuerdas de las guitarras y las voces de Los Isleños hasta cuando el arte y el público simpatizante se encargaron de pedir al creador del conjunto el reinicio de una actividad que nuevamente se continuaría llevando a cabo con toda la calidad que ha sido sello de la agrupación musical. Gastón falleció el 7 de Junio de 1985 y más tarde un 15 de Septiembre de 1990 fallece Santander.
El trío siguió cosechando éxitos sumados a las grabaciones y presentaciones en programas de radio y televisión, bajo el mando de Oscar Fajardo, hasta cuando completados 45 años de fundado, sufrió la pérdida de Oscar en mayo del 2000. Quedaron los recuerdos de Los Isleños grabados en videos, en discos de larga duración y casetes, todos ellos copiados en discos compactos. En los volúmenes de discos Tropical LD-1211 LD- 123, en la compilación de Discos Tropical titulada La mejor música de Colombia-“Cantares románticos colombianos”, LD 3532, incluyeron tres temas: El pasillo “Sublime Inspiración” de la autoría de Santander Meléndez, los bambucos “Chatica linda” de Jorge Camargo Spolidore y “El peregrino” de Carlos Andrade. Discos Zeida Ldz 2066, Z-41009. La Seeco Record Inc de Nueva York incluyó 5 temas de Los Isleños en una compilación titulada “Una noche en Bogotá” –Seeco Gold Series SCLP 9090: “Sublime inspiración”, “Triste sin ti”, “Arroyito campesino”, “El peregrino” y “Para quererte a ti”. En el disco compacto de marca Triángulo Cd-028 aparecen los boleros “Es por eso” y “Corazón” de Rafael Roncallo Villar, “Dificultad” de Hernando Vergara Martelo, de Rafael Mejía Romani “Rico Merecumbe”, “Despierta Corazón”, “Por Dios que eres bonita”, “Ante tu reja”, “Arroyito Campesino”, “Mas y Mas” , “Dame tu amor”, “Triste sin ti” y “Dame tu mano” , “Idilio Marino”, “Alma Aventurera”, “Carmiña”, “Ahí estás tú”, “Mientras me quieras tú”, “Paisaje”, de J Brito “Mira que eres linda”; de Blanca Sierra “Vidita”, de Agustín Lara “Jamás”, ”Falsa” y “Sufrida”, de Luis Araque “A Escondidas”; de Carlos Andrade “Peregrino”, de Julio “Rodríguez “Gotitas De Dolor”, de Alfredo Gil “Grosera”; de Luis Pla “Jacarandosa”; de Molina Nacimiento “Mujer Hilandera”, de Guillermo Castro “Las Campanas del olvido”, de Pedro Flores “Irresistible, de Mario Cavagnaro “Los Feos están de moda”, de Pablo de los Andes “Sensitiva”; de Ora Lara “Engañada”, de Jakie Kohan “Justamente”,; de José Barros “Me voy de la vida”, “Ay quién fuera”, “Juana Manzano” y “La Rosa Blanca”, de Luis Szarán “Por la punta del palo”. de Santander Meléndez “Sublime Ilusión”, de Carlos Rigual “La del vestido rojo”, de Julio San Juan “La Pobreza”, de Santiago Alvarado “Cosas como tú”; de Magni Alfaro “Plegaria”; de Billo Frometa “Ay mi tío” y se complementan con las composiciones de los integrantes del Trío Los Isleños ya señaladas. Los Isleños no fueron artistas fabricados a base de costosas campañas de publicidad. sino que su prestigio fue el resultado de una interminable cadena de éxitos en varios países de América En su balance cabe el mérito de haber sido el único trío que no obstante interpretar toda clase de ritmos latinoamericanos, se desempeño altamente en el género del bolero como ningún otro lo hizo. En un archivo musical en el formato MP3 se ha recopilado los temas anteriormente mencionados con difusión netamente cultural donde se demuestra el derroche de facultades y cantando