Biografía de Montecristo:
El nombre verdadero de Montecristo, el más grande cómico que ha tenido Colombia en todos los tiempos, era Guillermo Zuluaga Azuero y nació, no en Santuario (Antioquia) como comúnmente se manifiesta, sino en Medellín el 10 de febrero de 1924 y "a tres cuadras del Parque de Berrío". Su padre en un comienzo no le aprobó su oficio de humorista pues consideraba que éstos eran unos vagos irresponsables.
En 1945 lo invitaron a cantar en Radio Cultura de la ciudad de Cali y cantó tan mal que lo silbaron estruendosamente; entonces pidió que lo dejaran contar un chiste y la gente se rió tanto que se vio obligado a contar más. Fue así como se inició de cómico este hombre extraordinario.
Contaba el mismo Monte, como cariñosamente se le llamaba, que todos sus personajes, Montecristina, Montecrispucho, Montecristote, Montecristeso y muchos más, los ensayaba frente a un espejo donde corregía los gestos y las actitudes que presentaría frente al público.
En 1948 llegó a uno de sus programas radiales luciendo un aterrador saco amarillo y verde; el maestro de ceremonias le dijo sin pensarlo:
-Guillermo, te pareces al Conde de Montecristo.
Y desde ese momento se llamó Montecristo.
El comienzo para este artista fue muy duro; en cierta ocasión recordaba cómo para pagar un hotelucho tuvo que vender los únicos pantalones que no tenía puestos; pero posteriormente vino el triunfo y Montecristo hizo reír al continente con muchísimas presentaciones en México, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Ecuador y otros países.
Su programa radial se escuchaba todos los días, de lunes a viernes, a la 1:30 de la tarde y se llamó Las Aventuras de Montecristo; claro que éste fue el nombre definitivo, ya que había iniciado como, El café de Montecristo, El hotel Bochinche, Montecristo detective en bicicleta, El agente 00 sexy y El granero de la esquina. Este programa estuvo en el aire durante casi cuarenta años.
Montecristo hizo películas, participó en televisión y se reía a carcajadas cuando veía a sus cómicos preferidos que eran Charles Chaplin y Cantinflas. En la vida real era un hombre supremamente serio, que vivía con su familia en la parte alta del barrio Robledo, por donde quedan tantos moteles; si le preguntaban dónde vivía rápidamente respondía:
-Vivo en el sector de Pajarito, en una casa de campo que se llama "Aquí no es".
Montecristo fue muy reconocido, recibió premios en todo el continente y además hizo grabaciones que todavía perduran en el sentir del pueblo antioqueño como aquel El trisagio de las casadas que se agotó en Colombia y Argentina; con la Orquesta de Pacho Galán hizo un merecumbé titulado Montecristo, con la Orquesta Italian Jazz grabó otro merecumbé llamado ¡Ah como no explican; en Discos Lyra hizo El Trisagio de los solterones y en Discos Fuentes grabó con mariachi las rancheras Simeona y Contestación de Simeona, El bacán y la cautiva y la parodia El vale y yo. Ya como contador de chistes hizo alrededor de ocho discos de larga duración, también en Fuentes.
No tienes permitido ver enlaces.
Registrate o Inicia sesión