Tico Mercado nacio el 2 de Enero de 1973 en la ciudad de Maicao (Guajira).
Ha vivido toda la vida en su ciudad natal, aunque viaja con mucha frecuencia por sus compromisos artísticos, es en ésta ciudad donde Tico se siente más cómodo. Su primera canción la compuso aproximadamente a los 12 años de edad y el primer grupo que le grabó una de sus canciones, fue el de Miguel Morales.
Con este cantante ha mantenido una relación personal de carácter especial, ya que le ha sabido interpretar sus canciones, imprimiéndole el sentido y el carácter primigenio de su inspiración. En el año 1998, después de sus éxitos logrados tanto nacional como internacionalmente, con canciones como No Te Detengas, Que Vuelva, No He Podido Ser Feliz y Olvídala, entre muchas otras, es galardonado con el Álbum de Oro SAYCO, convirtiéndose así en el primer autor en Colombia, en obtener dicho reconocimiento.
En 1999 sigue cosechando éxitos, entre los que se destacan las obras No Debo Enamorarme, en la voz de Miguel Morales, Dilo, en la voz de Adriana Lucía, Y no Estás Aquí, interpretada por los Diablitos, y no Regresas, en la voz de Jean Carlos Centeno con el Binomio de Oro. La canción Olvídala se convirtió en la canción más recaudadora en la historia del vallenato, es entonces cuando Sayco lo elige como el compositor del año 1999. En plano comienzo del nuevo milenio tras haber sido el compositor del año, la empresa disquera Discos Fuentes, le hace una oferta que no pudo rechazar, ya que desde sus inicios en la infancia le había gustado cantar y esa era la oportunidad que esperaba con paciencia desde hacía varios años. Fue así como graba su primer CD titulado El Señor de los Sueños, de donde se desprendieron tres canciones muy importantes como fueron El Dolor de tu Silencio, Cuéntamelo, No Regresarás, ésta última alcanza a colocarse en los primeros lugares en todo el territorio que conforma el interior del país, de igual manera logra sus primeras contrataciones para los países de Venezuela y México, en éste último se mantuvo en las primeras líneas de sintonía por un tiempo considerable.
Para el año 2002 se le habían constituido en éxito muchas de sus obras, pero brillaban de forma majestuosa las canciones No Pude Quitarte Las Espinas, en la voz de Eric Escobar, Si Tú Estuvieras, interpretada por Los Inquietos y Déjate Atrapar, por el Binomio de Oro, pero venía abriéndose campo una canción conocida por todos los seguidores del vallenato como es La Dueña de mi suerte, grabada por Ramiro y Joche. Esta llegó a ocupar los primeros lugares en diferentes sitios del país por más de tres años.
En el 2003 después de haber grabado su segundo CD, el cual no salió a la venta en el país, ya que fue una contratación exclusiva para México con el sello disquero Disa Latin Music, regresó detrás del sueño de todo compositor y era lograr que le grabara el más grande ídolo de los cantantes vallenatos: El Cacique de la Junta “Diomedes Díaz” y es como lo presenta al artista la canción Otro Adios es Morirme, tema que sin lugar a dudas es escogido por Diomedes para que encabece su trabajo discográfico titulado Pidiendo Vía.
En el 2005 tiene el logro más significativo de su carrera artística, cuando llega a su consagración esta vez con la canción Si Tú Estuvieras, esta versión la grabaron Los Toros Band y fue acreedora de una nominación para Billboard y a su vez llevaron a Tico a ganarse el Premio Ascap, un premio con una importancia envidiable entre los compositores, ya que en Colombia sólo lo han ganado tres compositores que son: Emiliano Zuleta Baquero con La Gota Fría, Wilfran Castillo en el 2003 con Quiero Saber de Ti y él en ese año.
Posteriormente fue nominado al Grammy con la canción No Pude Quitarte Las Espinas, Considera que todo esto es parte de un proceso en el cual está aprendiendo cada día a sentir más amor por las cosas que tanto ha luchado por conseguir, sin pretender y sin creerse el mejor compositor, ya que siempre ha contado con la ayuda de Dios para tener ese polo a tierra, que es tan importante para vivir la vida con éxito.
Hoy por hoy es compositor de 482 canciones grabadas por lo que se siente orgulloso, ya que siguen habiendo intérpretes (artistas) que creen en su talento y siguen teniendo la fe necesaria para grabarlas y esperar alcanzar el éxito.
2000 El señor de los sueños
No tienes permitido ver enlaces.
Registrate o Inicia sesión!35BhkY6D!GeJAMSSSnEa0XmfyalakVDDYWwQwvJiIp6orfR-8ue8