Aníbal Velásquez y Los Legales Del Ritmo.

Aníbal Velásquez y Los Legales Del Ritmo.

  • 0 Respuestas
  • 1821 Vistas
Aníbal Velásquez y Los Legales Del Ritmo.
« : Enero 23, 2017, 12:16:12 pm »


En el año de 1968, cuando aún vivía Aníbal en Venezuela, fue contratado para presentarse en la ciudad de Medellín y estando allí fue contactado por los hombres de Antonio Botero Pelaez y Rafael Acosta Salinas, propietarios de la empresa disquera Sonolux, para que realizara algunas grabaciones para "La Marca De Las Estrellas", sabiendo como sabían que este artista era un hombre que no respetaba exclusividades y que por tal razón  siempre estaba dispuesto a prestar su concurso a quien le ofreciera la oportunidad de trabajar.

En una sola noche Anibal, en calzoncillos, según el decir de quienes estuvieron allí con él imprimió venticinco (25) canciones con el conjunto que había llevado de Barranquilla, de donde llamó a todos sus integrantes, a la ciudad de la Eterna Primavera, entre quienes se encontraban su hermano José Velásquez el cajero del grupo, Carlos Vélez en la guitarra, Jaime López en la guacharaca entre otros y para de todas maneras evitarse complicaciones jurídicas, o simplemente por pura estrategia comercial los empresarios de la disquera acordaron en llamar al conjunto "Los Legales Del Ritmo".

Posteriormente el resultado de esa larga jornada de grabación la vertieron en tres (03) LP editados todos ellos entre finales de 1968 y comienzos de 1969 que son los trabajos  12-140, 12-674 y 12-703, pero que por ser tres (03) largas duraciones no les quedó más alternativa que repetir algunos temas de los 25 grabados.

Como detalle anecdótico debo decir que todo parece indicar que durante esa permanencia de Aníbal en Medellín también le alcanzó el tiempo para, con la misma disquera, acompañar a su hermano José para sacar al mercado otros tres LP más con el mismo conjunto pero con otro nombre, me refiero a "Los Manteros", pero eso es harina de otro costal que contaré en otra ocasión.
Se dice que todas sus composiciones son de una abuela, la evidencia es que después de la muerte de su abuela, Escalona no volvió nunca más a componer algo que sirviera, la abuela le proporcionaba los temas y el tono y él se la chiflaba a su compadre poncho cotes