Efraín Mejía y la Cumbia Soledeña

Efraín Mejía y la Cumbia Soledeña

  • 0 Respuestas
  • 2928 Vistas
Efraín Mejía y la Cumbia Soledeña
« : Julio 09, 2017, 04:56:49 am »


Por: Yesid Royet González

La cumbia es un ritmo folclórico del Caribe colombiano, y su correspondiente baile, surgidos del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos, en la región del río Magdalena con epicentro en la región de la población de El Banco, departamento del Magdalena.

De ella se derivan, entre otros, ritmos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el chandé, el paseo, el son, la puya, y el fandango. La cumbia y, el fandango aun conservan aquel alumbrado con velas, a cielo abierto, que en la danza alrededor de un amplio círculo servía para iluminar el cuadrante del jolgorio festivo mientras daba esplendor a las fiestas. En el departamento del Atlántico existe una agrupación, La Cumbia Soledeña, de gran tradición y de muchos reconocimientos, fue fundada en 1877 por Desiderio Barceló, en Soledad, un crecido poblado que se constituye, por el número de sus habitantes, en el sexto en orden de importancia nacional, cuya fundación se remonta al año 1598.

Es reconocida nacionalmente por la producción masiva de butifarras, embutido de origen catalán que es una de las insignias gastronómicas de la costa Caribe. Dentro de los personajes se encuentran Francisco “Pacho” Galán, Rafael Campo Miranda, Efraín Orozco, Alci Acosta, Rafael Lafaurie, Marcial Marchena y Efraín Mejía. Algunos de los músicos que acompañaron a Desiderio fueron Diógenes González , Rosa Sandoval Marín, y su hijo Alejandro Barceló Noriega quien hereda el mando tras fallecer Desiderio y lo acompañan José del Carmen Sánchez, Antonio Lucía Pacheco, José Sandoval, Alberto Montero Jinete, Yiyo Jiménez, Andrés Jiménez Cera y Mauricio Pérez Borja. Hay que anotar que al organizarse las cumbias en casa de los Barceló aparecían muchos maestros espontáneos de la región de gran calidad artística. En el año 1945 el grupo musical se denomina Ritmos Típicos, conservando la tradición de los antepasados. El maestro Efraín Mejía, actual director de la Cumbia Soledeña, también nació en Soledad, el 12 de Mayo de 1934.

 Hijo de Efraín y Obdulia, está casado con Gladis Donado Flores, seis son sus hijos: Efraín, Antonio, Alexandra María, Juan Carlos, Luis Alberto y Danilo José, tres de ellos son excelentes músicos. A la edad de 15 años llega al grupo musical Ritmos Típicos tocando el llamador y más adelante se preparó con grandes maestros de la época, realizó estudios de clarinete y solfeo con Oscar de Vega y Marcial Marchena, flauta de millo con Diógenes González, Antonio Lucia Pacheco y Alberto Montero y percusión con Alejandro Barceló. En 1953 los integrantes del grupo musical deciden nombrar a Efraín Mejía director y representante de la agrupación retornando a su nombre original de Cumbia Soledeña conservando su auténtica expresión y tradición y representando a Colombia en países como Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, España, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, entre otros. Con la Cumbia Soledeña el maestro Efraín Mejía, ha realizado más de 25 grabaciones de larga duración lo que representan obras musicales que han enriquecido el folclor patrio, entre ellos algunos de sus temas más emblemáticos, son: “Josefa Matías”, “Cumbia soledeña” , “Mapalé”, “El Congo grande”, “Las pilanderas criticonas”, “Juepaje”, “Mapalé sabroso”, “El garabato”, “Tusa sobre tusa”, “La puya loca”, “Puya puyara”, “Once de noviembre”, “El mico”, “Los carnavales”, “Flamenco”, “Cumbia, flauta y millo”, “La burra mocha”, “La chismosa”, “Tambores soledeños” , “Cipote puya” y “El machuco”.

Por la Cumbia Soledeña ha pasado muchos maestros, entre los que destacan, además de los Barceló, Pedro “Ramaya” Beltrán, Antonio Lucía Pacheco, Diofante Jiménez y Gabriel Segura (decimero), entre otros.
 Actualmente está conformada por Carlos y Pedro Barceló, Gabriel Segura, José Antonio Jiménez Zambrano, Lázaro Rada Rivera, Javier Jiménez Robles y el maestro Efraín Mejía. Son muy numerosas las distinciones que ha recibido la Cumbia Soledeña, y su director el maestro Efraín Mejía: en 1954 -Primer premio carnaval de Barranquilla; 1956- Primer premio carnaval de Barranquilla; 1957- Primer premio carnaval de Barranquilla; 1959- Primer premio en las festividades novembrinas de Cartagena; 1960-Fuera de concurso en los carnavales de Barranquilla; 1962-Fuera de concurso en los carnavales de Barranquilla; 1966-“Mara de oro” en Venezuela; 1970-“Zulia de oro” en el festival de la belleza de Maracaibo; 1972- Primer puesto en el festival folclórico de Guayaquil El 29 de Octubre del presente estuvieron todos los centros culturales de Soledad y más de 12 cumbiambas para acompañar al maestro Efraín Mejía en la Casa de la Cultura de Soledad donde recibió el título Honoris Causa en Licenciatura de Música otorgado por la Universidad del Atlántico de manos del señor gobernador del Atlántico Eduardo Verano De La Rosa.

Por su parte el alcalde de la población, José Zapata le entregó La Flauta de Oro de millo, un nuevo galardón que aparece en el escenario cultural del departamento.
Se dice que todas sus composiciones son de una abuela, la evidencia es que después de la muerte de su abuela, Escalona no volvió nunca más a componer algo que sirviera, la abuela le proporcionaba los temas y el tono y él se la chiflaba a su compadre poncho cotes