*DISCOS MACHUCA
En 1975 nace el sello Machuca. Casi por accidente, pues Rafael Machuca su propietario, era un hombre que nunca habría imaginado que iba a terminar metido tan de lleno en la música, y el rol tan importante que iba a jugar en ella.
El “Doctor” Machuca era un conocido abogado y revisor fiscal de la DIAN (Dirección de impuestos y aduanas). Era el funcionario que ordenaba las revisiones fiscales a las empresas de la ciudad. Barranquillero de origen humilde, había estudiado derecho y administración de empresas. Era un hombre muy intelectual, de izquierda, gran lector y hombre de mundo.
Un día, Rafael tuvo que organizar una fiesta para su patrón. Busca un grupo de vallenatos y su cuñado Humberto Castillo, disquero de profesión, le aconseja que vaya a la esquina de la Cra 72, muy conocida porque allí siempre hay grupos musicales esperando a que alguien los contrate. Machuca contrata al grupo de los Hermanos Caraballo, un grupo de vallenato completamente desconocido, como hay miles en la costa. Y se embarca en una fiesta sin fin, que empieza en Barranquilla, sigue en Santa Marta y termina en Bogota. Rafael en medio de sus tragos les propone a los muchachos que los va a grabar, y les va a ayudar en su carrera musical. Pero el nunca había grabado un disco en su vida, y no tenia ni idea de la industria musical. Asesorado por su cuñado Humberto graba su primera producción, ‘Corazón Anhelante’ (un 45 revoluciones), en los estudios de discos Tropical, con el gran Eduardo Dávila como ingeniero. Eduardo es un personaje muy importante en esta escena, pues fue ingeniero de los mejores sellos de la época, y el arquitecto sonoro de muchos de los temas que hoy estamos gozando.
Como Machuca era revisor fiscal, organizó una especie de chantaje con todas las empresas que habrían de ayudarle en su primer lanzamiento. Los estudios, la fabrica para prensar los acetatos, la imprenta, todos ellos trabajaron gratis, a cambio de que el no les hiciera ninguna revisión fiscal. Así fue lanzada al mercado la primera producción del sello, que fue un gran éxito y lanzó la carrera de los hermanos Caraballo.
Machuca se mete de lleno en la producción musical y empieza con entusiasmo una nueva etapa en su vida: graba a Juancho Polo Valencia, Alberto Pacheco, |Anibal Velásquez, Alejo Duran, Ramiro Beltran, Cumbia Siglo XX y otra serie de artistas menos conocidos, de grupos creados de un día para otro en estudio con nombre surreales y absurdos, bastante cómicos: “El grupo folclórico”, “La Banda Africana”, “Samba Negra”, “Le Groupe D’Abelard (con Abelardo Carbono), “La Banda Espectacular”, “Apocalipsis”, “Los diferentes”. Si en el cine existía la serie B, el sello que mas encarnó esta filosofía a nivel musical, fue sin duda el fundado por este original personaje.
Rafael era muy exigente con sus artistas, y siempre les exigía que hicieran ensayos: algunos accedían sin problema, otros, como Aníbal Velásquez no eran muy amigos de eso, pues el conocido acordeonero siempre grabó sus discos en vivo, y era un verdadero record nacional : en dos horas podía grabar un Lp de 10 temas.
Rafael no se limitaba a la producción ejecutiva: asistía al estudio de grabación, e intervenía en las grabaciones. No era músico, pero se guiaba por su gusto y su instinto natural. Humberto Castillo era el coordinador de producción, y el sello producía a un ritmo cada vez mas rápido, convirtiéndose en un prospero negocio.
Con el tiempo Rafael se obsesionó con ser compositor, componiendo muchos temas que haría grabar por sus artistas. El conocido abogado y revisor fiscal había abandonado por completo su vida pasada: cuando estaba en los negocios vivía en estrato alto, codeándose con senadores, la clase alta y en los clubes sociales; en su nueva vida de productor estaba metido de lleno en la ‘baja sociedad’, grabando discos locos y música rara. “El doctor esta loco” decían sus amigos; y su mujer y su madre estaban furiosas con Humberto Castillo, por haberlo introducido en el negocio musical .
Pronto Machuca lanza su primer gran éxito: “La Nalga Pégale” (1976-77), grabado por Cumbia Siglo XX, en la voz del joven Ramiro Beltrán, hijo de ‘Pedro Ramaya’ Beltrán. Cover del tema “Pedale” de J.B. Sopphrian (Guadalupe), tema exclusivo del Picó “El isleño” por esa época.
Entre mas produce, el sello Machuca se vuelve mas psicodélico y ambicioso, produciendo música en todos los géneros: boleros, cumbia, salsa, guarachas, africanos y champetas. Hoy son legendarios los discos que produjo con el grupo Cumbia Siglo XX, Pedro ‘Ramaya’ Beltrán, Abelardo Carbono, Myriam Makenwa entre otros: cumbia y folclor psicodélico bajo ácidos, una experiencia sensorial y transformadora, pionero absoluta de la psicodelia y de la locura en la música afro caribe. Temas afro funky, fusiones de afrobeat y cumbia, y muchos mas imposibles de encasillar en un solo genero. Hoy con el paso del tiempo, nos preguntamos como hizo Machuca para llegar a niveles de creatividad y vanguardismo tales. Las explicaciones son varias: estaba rodeado de una corte de músicos que tocaban en todos sus discos, Ramiro Beltrán entre otros, Alvaro Cardenas, el popular ‘Comecuero’ en la percusión, músicos rompe moldes, anti esquemas, de una libertad y espontaneidad muy difícil de encontrar hoy en día. El mercado esperaba sus producciones, había un comercio floreciente de la industria musical, y el talento sobraba.
Machuca empezó a grabar ‘quemados’ , covers de temas africanos que eran éxito en la época. Graba el disco MYRIAN MAKENWA, con covers de Myriam Makeba entre otros; legendario disco que fue un fracaso en su época, del que solo se prensaron 500 ejemplares. Con una carátula que no tenia ninguna información: Myriam makenwa era una misteriosa cantante barranquillera con el timbre muy parecido a Makeba; las sesiones fueron dirigidas por Ramiro Beltrán, con una orquesta fantasma – el verdadero encanto del anonimato, del misterio absoluto, como en una película de misterio y psicodelia. Un disco absolutamente genial, rodeado de un aura de misterio y de desinformación absoluta, que da pie para que todos se puedan inventar una película diferente en su cabeza.
Con el tiempo Machuca gano mucho dinero, luego tuvo un periodo difícil y regreso a su antigua profesión de revisor fiscal. Se aficiono a las armas (tenia mas de 8 revólveres en su casa), y a la poesía erótica. Compuso muchas canciones, y escribió también poesía. Después de 18 años de dirigir su sello, enferma de cáncer y muere. Hasta allí llega la historia de uno de los sellos disqueros mas atípicos y originales de Colombia, y uno de los mas sólidos pilares de la psicodelia afro caribe. Sus producciones son hoy en día las raíces del árbol genealógico de la champeta, el afro roots y la música costena de vanguardia. Discos Machuca fue vendido a Fuentes en 10 milliones de pesos