MÍRAME FIJAMENTE SIGUE DANDO BREGA

MÍRAME FIJAMENTE SIGUE DANDO BREGA

  • 0 Respuestas
  • 1121 Vistas
*

Desconectado Rmnoriega

  • ***
  • 393
  • ¡Dios te bendiga!
MÍRAME FIJAMENTE SIGUE DANDO BREGA
« : Febrero 06, 2017, 01:26:25 pm »
MIRAME FIJAMENTE SIGUE DANDO BREGA

En una de tantas parrandas con Colacho Mendoza, muerto hace un año el 27 de septiembre, acompañado por Pablo López en la caja y Adán Montero en la guacharaca,
debajo de un cotoprí macho en casa de unos buenos amigos en Valledupar, al terminar de interpretar Colacho magistralmente Mírame fijamente, se paró de su asiento
de guayacán y tomándome del hombro nos fuimos caminando hasta llegar al traspatio en donde recostado a una paredilla en ladrillo aún sin resanar, me comentó que
hacia algunos años atrás había escuchado en una película española, en el Teatro Caribe de Valledupar, una canción similar a la compuesta por
Tobías Enrique Pumarejo, denominada también Mírame fijamente.
El me dijo que recordaba aquel momento pues ese día había invitado a una morena preciosa de Guacoche a quien posteriormente le compuso la canción Amores en cine.

Por: Ricardo Gutiérrez Gutiérrez

19 de septiembre de 2004

A mi aquella revelación me impresionó muchísimo, pues desde niño había aprendido a tararear esa canción y no había lugar en donde no se hubieran escuchado esos
preciosos versos de Don Toba. La parranda continuó en su ambiente, el
intermedio entre una canción y otra fue aprovechado por alguno de los participantes para referir anécdotas, para contar la historia del canto interpretado,
hacer un chiste o para expresarle a un amigo sentimientos profundos de amistad.

De nuevo Colacho al interpretar Mírame fijamente con todos sus versos, me dejó aún más perplejo. Quizás por eso él entendiendo mi momento, trajo a su memoria
otros versos de Rafael Escalona quien enamorado le dijo a una bella dama de San Juan del Cesar: Con esos ojos que tienes Todo lo que se te antoja tu puedes
Tú puedes causar la más honda herida O puedes levantar un muerto si quieres. La parranda concluyó en la madrugada después de un sancocho de chivo;
todos alegres nos despedimos. Quedé inquieto por lo que me contó Colacho sobre la autoría de la canción. Decidí investigar al respecto por todas partes.
Indagando diferentes fuentes encontré que efectivamente existe una película llamada La Reina de Chantecler, filmada en 1963, donde Sarita Montiel revivió
la versión que cantaba Raquel Meller con gran éxito: Mírame siempre, compuesta en 1922 por el compositor español José Padilla, similar en su letra a la de la canción
Mírame fíjamente de Tobías Enrique Pumarejo, reconocido compositor nacido en Valledupar el 8 de agosto de 1908,cuyas obras musicales son conocidas en todo el país:
La Víspera de Año Nuevo, Cállate Corazón, El Alasanito, La Cita, Juana Bautista, etc.

Debo aclarar que plagio o no existió en la parte puramente literaria de la obra, mas no en la parte musical porque el guión melódico no tiene nada que ver
con el elemento musical que se interpreta en la canción vallenata mencionada. La obra interpretada por Sarita Montiel está escrita en ritmo de cuplé y
la que interpreta Colacho está escrita en una signatura de compás de seis octavos, lo que entendemos como ritmo de merengue.

Los versos de Don Toba dicen así:
Mirame fijamente hasta cegarme, Mirame con amor o con enojo, pero no dejes nunca de mirarme, porque quiero morir bajo tus ojos. (Bis)
Cuando me miras subo a los cielos, porque tus ojos son dos estrellas que me iluminan cual dos luceros el caminito de primavera.
Mirame fijamente hasta cegarme, mirame con amor o con enojo, pero no dejes nunca de mirarme, porque quiero morir bajo tus ojos. (Bis)
Esos ojazos me enloquecieron, de tal manera con su mirar, que ya no puedo vivir sin ellos y eso me obliga siempre a cantar.
Mirame fijamente hasta cegarme, mirame con amor o con enojo, pero no dejes nunca de mirarme, porque quiero morir bajot tus ojos. (Bis)

Los versos del maestro José Padilla dicen así:
No se qué tienen tus bellos ojos que miran siempre fascinadores...
tanto si hieren mostrando enojo como si brillan brindando amores...
Y son tan dulces si dan cariños y tan perversos en la quimera que son a veces ojos de niño y son a veces ojos de fiera.
Mírame, fijamente hasta cegarme Mírame, con pasión o con enojo pero no dejes nunca de mirarme porque quiero morir bajo tus ojos.(Bis)
pero no dejes nunca de mirarme porque quiero morir bajo tus ojos.(Bis)

José Padilla, nacido en Almería el 28 de mayo de 1889, compuso también temas reconocidos tales como El Relicario, La Violetera, Flor De Amor, Fontana y Sola,
también zarzuelas de las cuales se destacan La Bien Amada y La Mayoría, la canción Valencia, que era un coro de la primera de las zarzuelas citadas y,
transformado en canción, fue estrenado en París por Mercedes Serios, primero, y la Mistinguet después, con tal éxito que tres meses después era la canción más
popular en el mundo entero.
En esos tiempos en que José Padilla escribía la música y después los llamados letristas le agregaban la historia, Raquel Meller, nacida en la provincia de Aragón, España,
en 1888, era considerada una de las máximas cantantes que tuvo el cuplé. Todo lo que cantaba y grababa se convertía en éxito seguro.
Fue estrella exclusiva de Discos Odeón (hoy EMI-Capitol) y fue ella precisamente quien primero grabo Mírame siempre. Otras grabaciones famosas de Raquel fueron:
El Relicario, Valencia, Sus Pícaros Ojos, La Más Plantá, Mimosa, Flor de Té, Nena,Acuérdate de Mi, Mala Entraña, El Liberal, Bajo Los Puentes del Sena, La Boba de Coria,
La Lechera del Cuento,Los Amoríos de Ana, La Hija del Penal,La Flor del Mal, Más Que Nada y docenas más incluyendo su archifamosa Violetera.

Fuente: No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Inicia sesión

MÍRAME FIJAMENTE (TOBÍAS ENRIQUE PUMAREJO)-ALFREDO GUTIÉRREZ

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Inicia sesión

MÍRAME SIEMPRE (JOSÉ PADILLA)-SARA MONTIEL

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Inicia sesión

Así parece que, en efecto hay un plagio de la letra por parte de Don Toba.


El cuerpo es un combate que se pierde
Se pierde sin retorno a lo increíble
Lo increíble será lo que no podemos
Y lo que no podemos será lo que siempre queramos.