DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, PIONERO EN FESTIVALES VALLENATOS.

DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, PIONERO EN FESTIVALES VALLENATOS.

  • 0 Respuestas
  • 2675 Vistas

Mural en Aracataca Magdalena.
Festival de Macondo
.

EL LIBANÉS CAMILO GEORGE CHATME,
ORGANIZA FESTIVAL VALLENATO EN FUNDACIÓN.



El libanés Camilo George Chatame (1912-1969), procedente de Salamina Magdalena, llegó a Fundación Magdalena, en el año 1944; población donde le da apertura a su negocio “La Casa George”, una miscelánea donde vendía toda clase de artículos, incluido los acordeones. Este personaje fue Presidente del Club Rotario de Fundación y es el padre de Edgar George González, quien fue elegido alcalde popular de Barranquilla.
De modo que George, para promover sus ventas decide en el año 1948, patrocinar un concurso de música de acordeón, entregando como premios artículos del mismo almacén. Significa que antes del festival de Aracataca en 1963, ya el señor George, había hecho lo propio en Fundación Magdalena, convirtiéndose en pionero de concursos de música vallenata.
Cuenta Andrés Landero, en sus memorias, que él ocupó el segundo lugar con la canción “La Muerte de Eduardo Lora”, a comienzos de la década del cincuenta; si se tiene en cuenta que el cantante Eduardo Lora, murió en 1953 y la canción fue grabada por Landero en el año 1955, coincide con la estancia del libanés  en “La Esquina del Progreso”.
Y es precisamente Pachito Rada Ortiz, quien ostenta el galardón de primer Rey del Acordeón, de que se tenga historia en Colombia, en virtud de los primeros eventos de esta naturaleza celebrados en el Departamento del Magdalena, específicamente en Fundación en el año de 1955, donde el maestro Francisco Rada Ortiz, se impuso ante sus adversarios como Rey del Acordeón.
Este evento se reorganizó desde el año 1995 con el nombre de Festival de Acordeones Luis Enrique Martínez.

FESTIVAL PROVINCIANO DE ACORDEONES DE PIVIJAY.


Tarima "Abel Antonio Villa", en Pivijay.

En sus memorias escritas, manifiesta Andrés Landero, que el Festival Vallenato realizado en Pivijay Magdalena en 1960, lo ganó Alejo Duran, con la canción Altos del Rosario y que el segundo puesto se lo dieron a él..
Sobre el origen de este primer festival en Pivijay, comenta el profesor Juan Varela Bornacelly: “En el marco de una fiesta patronal de San Fernando, se agruparon en la plaza pública un grupo de conjuntos que venían a rebuscarse en las patronales y otros músicos que contrataban ganaderos de Pivijay. Fue cuando el pueblo los motivó a competir por premios en efectivo. No recuerdo quienes ganaron pero si participaron Alejó Duran, Andrés Landeros, Julio de la Ossa, Aníbal Velásquez, Juan Polo Valencia, Calixto Ochoa, y otros que no recuerdo. De ahí que los cataqueros que venían a las patronales de Pivijay, captaron la idea y se la dieron a Gabo. Este llamó a Escalona, quien no sólo lo ayudó a organizarlo como evento competitivo, sino que se lo llevó para Valledupar, y hoy es el Festival de la Leyenda Vallenata, que tiene fama mundial”.
Desde el año de 1989, existe en esta población el Festival Provinciano de Acordeones que se realiza en la “Plaza de los Gallos”, escenificado en la tarima “Abel Antonio Villa”; en donde compiten diferentes categorías como; rey infantil, rey aficionado, rey profesional, canción inédita, piquería. Evento que está ubicado en el tercer lugar de festivales de acordeón en la Costa, después de Valledupar y Villanueva.

FESTIVAL VALLENATO DE ARACATACA.

Así publicó El Tiempo, el primer festival en Aracataca.

Muy bien es sabido que la fiebre del banano que empezó a finales del siglo XIX en la Zona Bananera, contribuyó al desarrollo de la música vallenata. Hay testimonios de Alejo Duran, de Pacho Rada, de Lorenzo Morales, y otros, que manifiestan que en la Zona Bananera, se hacían competencias entre los juglares del acordeón. Razón tienen los habitantes de esta región cuando manifiestan que en Aracataca, se desarrollaron festivales vallenato primeros que el realizado en 1968 en Valledupar. Uno de los festivales lo ganó Julio De La Ossa, con la canción “Mi Visita” y el otro lo ganó Armando Zabaleta, con la canción “La Garra”.
Es importante mencionar una parranda vallenata que se realizó en el año 1963, en Aracataca, la cual comenzó en el Parque Bolívar y terminó en la finca Zacapa y lo significativo de esa parranda vallenata, fue que en ella, asistió García Márquez  y Rafael Escalona. En la parranda participaron el cataquero Pedro Castro Ortiz, con el paseo, “El Sueño de Pedro”; Los hermanos Rojano, con la guaracha, “Las Cataqueras’;  “Oh Cataca”, de la autoría de Efraín “Patalán” Rodríguez; también fue muy destacada la participación de “Los embajadores de Urabá”, con el paseo y la voz de Víctor Caicedo: “El vecino con la mía y yo con la del vecino”. Resultó ganador  Julio De la Ossa, con el paso vallenato, “Mi Visita”; aunque el mismo declaró, que el verdadero ganador había sido, Pedro Castro Ortiz, porque era el que mejor había interpretado los diferentes aires vallenatos con gran maestría y gran digitación.


Marconigrama:
Invitación de García Márquez el festival.




Pero el festival vallenato de mayor trascendencia realizado en Aracataca, ocurrió en el año 1966, el cual fue auspiciado por Cervecería Águila de Barranquilla, y sus promotores fueron Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Rafael Escalona y el cataquero Carmelo Correa. También contó con la presencia de la corresponsal de El Tiempo de Bogotá, Gloria Pachón, quien más tarde se casara con el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, de igual manera hubo corresponsales de los diarios de Barranquilla El Heraldo y Diario del Caribe.
Gloria Pachón, publicó en El Tiempo a primera página:
“Gran Festival Vallenato en Aracataca”.
Diario del Caribe destacó:
“Primer Festival de la Canción Vallenata. Gabriel García Márquez, el novelista y guionista colombiano, cuya película Tiempo de Morir, acaba de ser premiada en Cartagena, fue el creador del Primer Festival de la Canción Vallenata, que clausuró el viernes en Aracataca”. En una foto del periódico aparece Gabriel García Márquez, acompañado de Rafael Escalona.
Además estuvieron presentes en el certamen proveniente de Barranquilla, el fotógrafo Kike Scopell, German Vargas, Alfonso Fuenmayor, Guillermo Angulo y Daniel Samper Pizano. Este evento realizado en los primeros días del mes de marzo del año, 1966, en la finca llamada Polvorita y en la Plaza Central de Aracataca; asistieron varios conjuntos y personajes del folclor, entre ellos Chelo Rojano y su conjunto San Fernando de Fundación, Juancho Polo Valencia, Los 9 de Macondo, Armando Zabaleta, Ramón Vargas, Rafael Escalona, Nicolás “Colacho” Mendoza, Julio De La Ossa, Luis Enrique Martínez, Andrés Landero, los Hermanos Vega, los Embajadores de Urabá, Conjunto Juventud y los mellos cataquero Manuel y Luis Pérez Yance (los populares “Mellos Pérez”). Resultó ganador del festival el conjunto de Armando Zabaleta con la canción inédita “La Garra”.

PEDRO JOSÉ CASTRO ORTÍZ: Pedro José Castro Ortiz, es uno de los intérpretes de la música de acordeón en Aracataca, nacido el ocho de mayo de 1943. Participó en el primer festival vallenato que se realizó en Aracataca en 1963, que según testimonios de la época fue el verdadero ganador, pero le negaron el triunfo. En el año 2009, fue galardonado en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, en la categoría Primaveras del Ayer.

LOS “MELLOS PÉREZ”: “Los Mellos Pérez”, Manuel y Luis Pérez Yance, quienes participaron en el festival vallenato realizado en Aracataca en el año 1966, conformaron un dúo, íconos de Aracataca y toda la Zona Bananera del Magdalena.
Eran bebedores de ron, mamagallistas, chistosos y con un alto grado de chispa que hacían la vida agradable. Fueron amigos de políticos, intelectuales, empresarios del más alto nivel, artistas, poetas, escritores. Lucho, murió en el 2005 y Manuel Pérez Yance, murió en el 2011. Lucho era más irresponsable y más tomador; Manuel era un poco más equilibrado y sensato, pero en general eran fabulosos. Al decir del pueblo, “Eran una fiesta”. Admirados por Gabriel García Márquez, quien manifestaba: “Si no parrandeas con “Los Mellos Pérez” no has ido por allá”.

OTROS FESTIVALES
MUSICALES DEL MAGDALENA.


Festival Guillermo Buitrago en Ciénaga.


FESTIVAL NACIONAL DEL CAIMÁN CIENAGUERO: Es quizás la leyenda más antigua que ha dado origen a los festejos populares en el Magdalena. Surgió un 20 de Enero en un barrio llamado Cachimbero, a comienzo de siglo XIX, cuando la niña menor de la familia Bojato entró al caño a recoger una bola que se le había caído, momento oportuno para que el caimán se tragara a la niña Tomasita. Desde entonces se materializa la leyenda del caimán cienaguero con versos que cada danzante improvisa por las calles de Ciénaga, con bailes, disfraces, coplas alusivas a los personajes más atrayentes, y al relato de los acontecimientos de mayor significado. Danzas, cantos y bailes que estarán presentes todo los 20 de enero, de cada año, recordando el mitológico día de cumpleaños del trágico suceso de la familia Bojato, una familia de pescadores.
Desde el año de 1963, se crea el Festival Nacional Leyenda del Caimán Cienaguero, evento que tuvo en un corto tiempo apoyo de la Fundación Caimán y Carnaval de Ciénaga Alfredo Correa De Andreís (Funcayca), dirigida por Juan Carlos Granados Velásquez. La mayor parte de este festival ha sido organizado por una junta y la alcaldía municipal, en donde participan danzas, comparsas y eventos folclóricos en diferentes categorías, haciendo un recorrido denominado "Caimán al pueblo". Las comparsas recorren las calles del pueblo para luego hacer su presentación oficial en la plaza del parque Sagrado Corazón. Los espectadores pueden observar la competencia de los grupos participantes y la presentación de orquestas y conjuntos musicales en diferentes sitios del municipio como la Plaza del Centenario y la “Tarima 'Digna Cabas”.

FESTIVAL DE GUITARRA GUILLERMO BUITRAGO: Desde el año de 1986 se realiza en Ciénaga este festival como homenaje al difusor de la música vallenata con guitarras, Guillermo Buitrago. El Congreso de la República mediante la ley 1078 de 2006 rinde homenaje a la memoria del guitarrista, compositor conocido popularmente como “El Jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta”, exaltando sus aportes musicales a la historia cultural del país. Por ese motivo fue declarado patrimonio cultural de la nación El Festival de Guitarras Guillermo Buitrago, el cual se realiza todos los años. Agrega la mencionada ley que se autoriza al Ministerio de Cultura su concurso en la modernización del festival en aspectos como organización, promoción, divulgación, y su inclusión en el calendario oficial de fiestas nacionales.



Festival de Plato Magdalena.

FESTIVAL DEL HOMBRE CAIMÁN: El mito del Hombre Caimán nace en Plato en la década de 1940, da origen al festival del mismo nombre en la década del sesenta. Fue el compositor barranquillero José María Peñaranda quien hace la famosa canción relacionada con el suceso que tuvo el pescador Saúl Montenegro que para atisbar a las mujeres bañistas en la orilla del Rio Magdalena resolvió solicitar los poderes mágicos de un brujo Guajiro. La brujería se concentró en un brebaje contenido en dos botellas de diferentes colores que convertía al pescador en caimán, y los trasmutaba a su condición humana. Sin embargo la metamorfosis completa no resultó, porque la segunda botella se rompió y el pobre pescador quedó con rasgos zoomorfos definidos.


FESTIVAL "ALEJO EL CÓNDOR DEL ACORDEÓN" EN SAN JOSÉ DEL PURGATORIO: Con el apoyo de la alcaldía municipal de Plato y su oficina de gestión cultural, se realiza desde marzo del año 2013, el festival denominado "Alejo, el Cóndor del Acordeón"; en homenaje al cantautor y acordeonero Alejo Rodríguez, quien nació en San José del Purgatorio en el año 1953, bautizado en Plato Magdalena, y quien fue pescador y con esfuerzos aprendió a tocar el acordeón.
Su carrera musical la inició con su primo hermano, Cesar Castro cuando este último salió de la agrupación Los Corraleros de Majagual; al hacerse profesional se fue a vivir a Barranquilla, donde conformó la agrupación La Selección Vallenata, allí le fue muy bien. Luego estuvo en el año 1986 en Estados Unidos, con la agrupación de la “Niña Emilia”, y en el año 1992 estuvo en San Andrés y Curasao llevando el folclor plateño internacionalmente.
En reconocimiento a su labor musical se creó la fundación sin ánimo de lucro "Fundación Festival Alejo el Cóndor del Acordeón", encargada de los preparativos del festival y fomentar la cultura en la región de Plato.

FESTIVAL DE LA CUMBIA EN EL BANCO: Es la máxima expresión en Colombia de los autores y bailadores de la Cumbia, que se realiza en El Banco Magdalena. El festival nació inicialmente en 1968, cuando Jaime Villarreal Torres, con la idea de promover la piña, uno de los principales frutos de la población; y rendirle homenaje al compositor José Benito Barros Palomino, lo llamó con el nombre de “Festival de la Piña”. Es cuando José Barros, acoge la idea fundando y presidiendo la Corporación Festividades de la Cumbia en 1969; fundación, que adquiere personería jurídica en 1983, a través de la Secretaría de Gobierno del Magdalena. Luego en el año 2007, como homenaje póstumo a su fundador, la razón social toma el nombre de Fundación José Barros, presidida por su hija Veruschka Barros. De esta manera con fondos de empresas oficiales y privadas, se dio comienzo al primer festival de la cumbia, el 3 de Febrero de 1970; con un ambiente de canciones inéditas y bailes auténticos, grupos folclóricos e interpretaciones musicales con instrumentos vernáculos primitivos. Festival que premia a la mejor pareja que baile cumbia y premia a la mejor canción inédita en ritmo de cumbia. En este primer festival los ganadores fueron: Amaranto de León Ortiz y Aminta Basanta, en el concurso de parejas bailadoras; y Alberto Rada, en el concurso de canción inédita, con la cumbia “El Último Bailador”. Desde entonces el Banco Magdalena, es conocido como "La ciudad Imperio de la Cumbia"; razones para que en el 2006, fuese nominada en el concurso organizado por la Revista Semana y el Ministerio de Cultura, símbolo cultural de Colombia.
En 1993, se institucionalizó el Imperialato Nacional de la Cumbia, con el primer Reinado Nacional de la Cumbia; en donde las candidatas que aspiran al Imperialato de la Cumbia, deben participar con el siguiente vestuario: Un vestido de gala de cumbiambera, otro de coctel, un disfraz de fantasía para el desfile de carrozas, dos trajes tradicionales de cumbiamberas y además demostrar ser buenas bailarinas. A partir del año 2000, se agregó la modalidad del concurso de grupos musicales de Cumbia. Desde el 2007, se han vinculado a las festividades otros países como Venezuela y Chile. En 1991 el Concejo Municipal de El Banco, aprueba el proyecto que crea la Corporación Autónoma del Festival Nacional de la Cumbia, con el fin de cualificar y mejorar las expresiones tradicionales de la región que se presenta en el Festival. Este festival, mediante la Ley No. 1701, de 27 de diciembre de 2013, emanada del Congreso de Colombia, fue reconocido como patrimonio cultural de la nación.

RUEDAS DEL CUMBIÓN EN GUAMAL: Las ruedas del cumbión hacen parte de la idiosincrasia de Guamal, razón por la cual el excalde Luis Correa, desde el año 2007, organiza el festival de la flauta de millo. La Cumbia, se baila en todas las celebraciones, en donde los músicos se destacan con los cuatro aires de la Cumbia: Cumbia Maya o Indígena, Porro Recogido, Cumbia Popular y el sobresaliente Perillero. La rueda de la Cumbia busca ser incluida en el Plan Especial de Salvaguarda, del Ministerio de Cultura. Cumbia, que se ha convertido en un legado que va de generación en generación, para tal fin cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura y de la Alcaldía Municipal. Las fiestas de la Virgen, comienzan el 7 de julio, con las bolas de candela en la Plaza principal y terminando con el baile de los chóferes en la esquina del Señor Amado Guerra.
Mediante Acuerdo No. 004 del 7 de junio del año 2013, el Honorable Concejo Municipal de Guamal, declara de interés público-cultural, la Cumbia, y se incluye como patrimonio cultural inmaterial del municipio. Con estas facultades el alcalde, Alex Ricardo Rangel Arismendi, inscribió ante el Consejo Departamental de Patrimonio, el mencionado proyecto para declarar la Cumbia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Festival de Pinto Magdalena.


FESTIVAL DEL RIO KRA ISA TA DE SANTA BÁRBARA DE PINTO: En Santa Bárbara de Pinto disfrutan de principio a fin del Festival Rio Kra Isata (Amanecer del Río), que se realiza en el mes de agosto, desde el año 2007. Evento organizado por la Institución Educativa "Gilma Royero Solano", y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía municipal. En el marco del Festival hay competencias deportivas de maratón femenino, competencia de maratón masculino, de triatlón, de carreras de encostalados, de canotaje, lanzamiento de atarraya, exposición del pescado más grande, concurso de la cometa más grande, lanzamiento de flecha, concurso de vaquería en parejas, concurso de vaquería con obstáculos.

ENCUENTRO REGIONAL DE GAITAS EN GUACAMAYAL: Desde el año 2000, la Fundación Cultural Gaiteros de Guacamayal, corregimiento Zona Bananera del Magdalena, realiza el Encuentro de Gaitas “Victorio Cassiani Valdez”, en el corregimiento de Guacamayal, municipio Zona Bananera. Evento tradicional con participación masiva de intérpretes de gaitas, tamboras, de toda la costa norte, especialmente de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Guacamayal es pueblo emblema de la gaita, herencia musical y folclórica que empezó hacía finales del siglo XIX, época en la cual llegaron a la Zona Bananera, personas de Sucre, Córdoba y Bolívar, atraídos por la bonanza bananera, que se vivía en la región. Personajes que después de las largas jornadas de trabajos, descansaban tocando sus tamboras, acompañándose de gaitas largas y cortas. Entre los negros que se asentaron en Guacamayal, llegó la familia Cassiani, de la cual hacia parte Victorio, quien ejecutaba magistralmente la gaita, ganando concursos y estando a la altura de los Gaiteros de San Jacinto. Victorio Cassiani, nació en 1903 y murió en Guacamayal en el año 2001. Hoy día la gaita es parte de la idiosincrasia de Guacamayal y de la Zona Bananera.

FESTIVAL DE LA GUACHERNA Y LA CUMBIAMBA EN RIOFRÍO MAGDALENA: El Festival de la Guacherna y la Cumbiamba, es un espacio de investigación e interacción cultural a través del cual se promueve desde la memoria viva de los mayores, el origen de esta música. Se celebra en Riofrio desde el año 2000, evento popular comunitario organizado por la Corporación Social y Cultural Luna Clara, que consiste en un desfile que recorre las calles del pueblo con antorchas y lámparas encendidas simulando el traslado de los campesinos de aquella época hasta Ciénaga, que era el sitio de reunión obligado para dar inicio a las fiestas de carnaval.

FESTIVAL DEL CHANDÉ “JOSÉ GUSTAVO PABA”: Se realiza en la cabecera municipal de San Sebastián desde la década del noventa, del 23 al 25 de diciembre de cada año, ideado por el intelectual oriundo de ese pueblo José Gustavo Pava Peña. Al festival acuden personas de todo el país con el fin de participar o simplemente admirar la danza y el ritmo, donde se realizan concursos por grupos o parejas para premiar a los mejores. Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el Fondo Mixto de Cultura municipal y con el respaldado del Consejo Municipal de Cultura. San Sebastián de Buenavista, cuenta con grandes exponentes y artistas que han grabado sus canciones como María de Jesús Palomino, conocida popularmente como “La Chula”; Sebastián Caro, el más grande tocador de Chandé que se conozca en la ribera del Magdalena; el Grupo Raíces, ganadores de varios premios y con grandes representaciones a nivel nacional; Los Hijos de Folclor, grupo folclórico de renombre nacional.

FESTIVAL DEL RECUERDO EN TRONCOSO: Desde el año 1995, se realiza en el corregimiento de Troncoso, municipio de San Sebastián, el Festival del Recuerdo, evento folclórico y cultural que se realiza cada año, el sábado de gloria y domingo de resurrección, convocando a los cultores, grupos folclóricos, compositores, decimeros, escuelas de danzas, poetas, cuenteros y personajes autóctonos de la región. En cada versión se le rinde homenaje a un personaje costumbrista del pueblo y que haya dejado un legado cultural, folclórico o literario para las generaciones contemporáneas, presentes y futuras. El festival fue fundado por el licenciado Armando Navarro Mendoza y entre sus actividades se encuentran las siguientes: cabalgata, corrida de toros, varas de premios, quema de castillo, procesión, fandango, bailes nocturnos, celebración de misas y bautizos, partidos de fútbol, competencias, riñas de gallos y otros.

FESTIVAL DE LA CANCION INEDITA Y PIQUERIA DE LA PACHA: La Institución Educativa Departamental de La Pacha (Indepa), desde el año 2005, realiza en este corregimiento de San Sebastián, el Festival de la Canción Inédita, Intérprete y Piquería Vallenata. Evento que cuenta con la asistencia de la comunidad educativa y participantes de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Guajira y Magdalena, además el apoyo del Ministerio de Cultura y Programa de Concertación Nacional.

FESTIVAL DEL CAZABE EN SAN ZENÓN: Peñoncito, es un corregimiento del municipio de San Zenón, fundado en 1875, por un pescador, quien aprovechando la subienda del pescado, construyó su vivienda en el sitio llamado “La Peña”, de aquí parece derivar el nombre de Peñoncito. En diciembre de 1989, con el propósito de estudiar, conocer y valorar las raíces auténticas, manifiestas en las expresiones populares, que llegan por la tradición oral; y con el objetivo de reconocer el valor cultural del Cazabe, y resaltar a los que durante toda su vida se han dedicado a fabricar este producto alimenticio, un grupo de docentes del Colegio Cooperativo y Ecológico “Tomás Herrera Cantillo”, con el patrocinio oficial de Colcultura, organizan el Primer Festival Nacional del Cazabe. Festival donde los cultores del ritmo y baile Chandé, se inspiran en el Cazabe, tal es el caso de los compositores nativos Eligio Castilla Rodríguez y Hugo Pabón Lobato. Según el difunto profesor Hugo Pabón Lobato, hay una relación triangular entre la danza del Cazabe, el ritmo Chandé y el proceso de elaboración de la torta de yuca.

FESTIVAL DEL BOCACHICO EN SAN ZENÓN: La Institución Educativa Departamental “José de la Luz Martínez”, en el corregimiento de Bermejal, municipio de San Zenón, realiza desde agosto del 2013, el Festival del Bocachico. Evento organizado por la comunidad educativa, docentes y asociación de padres de familia. En el marco de este festival se realizan competencias de canotaje, atarrayeros y pesca artesanal; en esta última competencia gana la pareja que logre capturar el bocachico más grande, además, se realiza el encuentro de danzas y grupos folclóricos de las comunidades vecinas. Entre los objetivos de este festival, está la sensibilización de la comunidad de pescadores frente a la conservación de sus recursos hídricos, a través de reuniones y conferencias dirigidas por entidades ambientales, a los pescadores de la localidad. Se orientarán proyectos en aras a la conservación de las prácticas sanas de pesca y el fomento del turismo ecológico. Este festival le apuesta a la difusión de la riqueza ecológica que brinda esta depresión cenagosa, catalogado como el más importante del municipio de San Zenón, es aquí donde las prácticas educativas orientadas por los docentes de la Institución van al rescate de las sanas costumbres y las prácticas tradicionales de pesca con la atarraya y la catanga que permiten conservar las especies piscícolas nativas.

FESTIVAL DE SAN AGATÓN EN MAMATOCO: Desde finales del siglo XVIII empezaron las fiestas de San Agatón en la aldea de Mamatoco, cerca de Santa Marta; esta fiesta se realiza desde entonces los días de carnaval de cada año. En antaño eran comunes los bailes de cumbiamba y cantos populares con instrumentos de cuerdas. A las cuatro de la mañana se saludaba el alba con repique de campanas, música y cohetes en el atrio de la iglesia, la fiesta comprendía todo el día hasta altas horas de la noche. La concurrencia embriagaba con copas de anisado de grano que se conseguía en esa época, con Ron Papare y caldo de caña que se servía en botes y tinajas. En la tarde se hacía procesión con música de viento, bailes y parrandas con acordeones. El carnaval de San Agatón empieza el viernes y termina el miércoles de ceniza, día de bañar a la gente con agua.

FESTIVAL DE LA GUACHERNA SAMARIA: La Fundación Cultural "Los Hijos de la Sierra", dirigida por la folclorista y licenciada samaria, Graciela Orozco Méndez, desde el año 1999, realiza en Santa Marta, el Festival de la Guacherna Samaria, con el objetivo de mantener vivo el patrimonio cultural de la ciudad. Al Festival de la Guacherna Samaria, se presentan agrupaciones locales y de distintas regiones del caribe, que se congregan en un retumbar fraterno de tambores.

FESTIVAL DE LA TAMBORA DE LA CALLE OCHO DE PESCAITO: La Fundación Archivo Gráfico del Caribe (Argrafica), presidida por Gustavo Cogollo, convoca desde el 2007, a todos los exponentes de la tambora a participar en este festival samario. Es un evento de participación abierta a todos los tamboreros, que cumplan con los requisitos exigidos por la fundación organizadora. Ellos son: Los grupos que contengan un tambor mayor, un tambor llamador, un tambor hembra, un cencerro y un guache; los coros pueden ser los mismos intérpretes o, un grupo coral aparte, y deben tener una unidad estética en su imagen, con uniforme y excelente presentación. Se resalta que en este evento se premian las tres mejores agrupaciones de tamboras.

FESTIVAL DE TAMBORAS DEL CARIBE: El antiguo Instituto de Cultura del Magdalena, en el año de 1992 organizó en la ciudad de Santa Marta, este loable e importante festival; en las modalidades de cumbia, puya, guacherna, bullerengue y fandango.

FESTIVAL DE TAMBORAS DE PESCAITO: En el año 2007, con el pretexto de ofrecer un evento de integración y trascendencia que enorgullezca al pueblo samario, la Junta Central del Carnaval de Pescaito (Fundapescaito), abre su programación con la realización del primer festival de tamboras de este folclórico barrio, el cual es denominado Festival de Tamboras de Pescaito “Francisco Yánez, Matey”.

ENCUENTRO NOCHE DE TAMBORA EN EL CARNAVAL DE PESCAITO: En la “Esquina de la Alegría” (calle 7 con 10), del popular barrio Pescaito, se desarrolla desde el año 2009, la gran “Noche de Tamboras”, acto organizado por la Fundación Carnaval de Pescaito (Funcarpés), dentro de la programación del carnaval. Las tamboras participantes son: Tambora de Matey, Rumba Apache, Hermanos Miranda, Hermanos Hernández, Tromba Samaria, Rumba Joven, Hijos de la Sierra, Tambora Te Veo, Son de Pesca, La Fania Pescaitera, Hermanos Anaya Mulford, Son de Gaira, Cumbión de Pescaito, Hermanos Apresa, Son Caribe, Tambora Manzanares, Canto Cultural Cristo Rey, Tambora Taganga, More Mendoza y sus Muchachos, entre otras. Todas oriundas de Santa Marta, que junto con las danzas y comparsas embellecen el folclor carnavalero.

FESTIVAL DEL MAGDALENA GRANDE EN SANTA MARTA: En 1975 se realizó en Santa Marta, el primer Festival del Magdalena Grande, organizado por el periodista Eduardo Guevara Leoture y el comerciante Isaac Pereira Saade. El festival se inició con las siguientes modalidades: Concurso de canciones inéditas y concurso de acordeoneros en las categorías profesional y aficionado.
En vista del poco apoyo del empresariado samario el festival tuvo vida hasta el año 2000. Eduardo Guevara Leoture, fue un periodista samario que se distinguió por el desarrollo cultural de la región Caribe. En 1978 institucionalizó el galardón a los personajes oriundos del Departamento del Magdalena, que se destacaban y contribuían anualmente, al desarrollo de esta zona del país.


FESTIVAL FEMENINO DE ACORDEÓN EN SANTA MARTA: En julio del año 2016, la Fundación Cacique Tayrona, realizó durante la programación de la Fiesta del Mar de Santa Marta,  el Primer Festival de Música de Acordeón “Maribel Cortina Fonseca, Tributo a la Mujer”, evento folclórico en el que sólo participaron mujeres. Es el primer festival femenino de acordeón que se realiza en Colombia.
La primera Reina Vallenata, del Primer Festival Vallenato Femenino, realizado en Santa Marta en el año 2016, fue Nataly Patiño, oriunda de la ciudad de Valledupar. Como Virreina ganó Leidy Salgado, natal de Turbo Antioquia, y la princesa del certamen fue Wendy Corzo, también de Valledupar. La antioqueña Laura Cardona, como mejor intérprete de este género musical y la vallenata Marta Solano como compositora con la canción “Como Olvidarlo”. Gestores del evento fueron José Deluque y Eider Zúñiga; Leo Salcedo, Presidente;  Kety De la Hoz Orozco, jefe de prensa, y la gran homenajeada, la acordeonera Maribel Cortina.


Festival El Difícil Magdalena.

FESTIVAL SON TIGRE DE LA MONTAÑA DE ARIGUANÍ: Se realiza este festival en la población de Difícil, municipio Ariguaní, desde el año de 1991 como un homenaje al creador del ritmo son vallenato, el legendario y emblema de la música de acordeón, Francisco “Pacho” Rada Batista.
El son vallenato se considera patrimonio cultural de Ariguaní, zona central del Departamento del Magdalena, cuna biológica de Carlos Arrieta Castilla, Alberto Rada Ospino, Nemer Tetay Silva, Jesús Ocampo Ospino, Luis Daza Maestre, Carmelo Hernández, Pachito Rada Ortiz, Kico Rada, Camilo Hernández, Fredy “El Negrito” Ospino, Anuar García Pedroza, Ramón Lemus, Manuel Hernández, Juan Hernández, Jairo Moreno Orozco.
Este festival en atención al tesón de sus fundadores Melquíades García, Juan Vega Barrios, Hugo Barrios, Augustos Ríos, Enrique Fragoso, Armando Andrade, Alfonso Barraza; obtuvo personería jurídica otorgada por la Gobernación del Magdalena, con el número 380 del 2 de Abril de 1993.


Festival Indio Tayrina en Santa Marta.

FESTIVAL VALLENATO INDIO TAYRONA DEL LICEO VERSALLES: El Festival Vallenato Indio Tayrona, antes denominado “Descubriendo Talentos” nació en 1996, de la propuesta del reconocido locutor Oswaldo Martínez Almanza y fue puesto en marcha por el colegio Liceo Versalles bajo la dirección de la Licenciada Clarena Lobo Almanza. Durante estos años han desfilado por El festival vallenato Indio Tayrona jóvenes que dieron sus primeros pasos en la música vallenata y hoy son reconocidas estrellas, por mencionar solo algunos de estos talentosos artistas, se trae a memoria a Luis Eduardo Daza Maestre, Javier Matta, Mario García, José Sánchez, Félix Torrijos, Luis Guillermo de la Hoz entre otras grandes figuras que se destacan en la actualidad.

FESTIVAL DE ACORDEONEROS DEL MAGDALENA: Desde el 2008, la Fundación Cultural Costa Caribe, viene realizando en Santa Marta, este festival; en donde participan concursantes en las categorías de infantil, aficionado, abierta, piquería y canción inédita. Este evento es coordinado por Aníbal Meléndez, presidente de “Funculcosta”, que premia a los artistas con un Tayrona de Oro, como símbolo a la cultura de esta etnia indígena.
En el primer festival, versión 2008, se le rindió un homenaje al desaparecido acordeonero Juancho Polo Valencia; cuyos ganadores fueron: En aficionado, ganó el piñonero Habit Páez Álvarez; en abierta, ganó Marlon González, oriundo de Fundación; en canción inédita, ganó el pivijayero Eduardo Ternera Vizcaíno.

FESTIVAL ESTUDIANTIL LICEO CELEDON DE SANTA MARTA: Este festival tuvo vida de 1968 a 1979, evento que dio a conocer artistas como, Cliford Bonilla, primer ganador del festival; Ximena, Doris Villanueva, Grisela Melo, Álvaro González, Royer Uribe, entre otros. Para esa época fue organizado, por el periodista samario Aníbal Ceballos Camargo.

FESTIVAL ESTRELLAS DE ORO EN SANTA MARTA: Con el propósito de brindar un espacio serio, y apoyo a los cantantes de música romántica el Distrito de Santa Marta, la Fundación para el Desarrollo Dramático y Artístico del Magdalena (FUNDAM), Diosa Amada Lizarazo, Aníbal Ceballos Camargo y Cesar Marcucci Diazgranados, desde el 2008 organizan el Festival de intérpretes de la Canción Estrella de Oro. El festival cuenta con dos categorías: Niños de 6 a 14 años y adultos de 18 a 60 años.

CONCIERTO DEL AMOR A LA MÚSICA COLOMBIANA EN SANTA MARTA: La Fundación Ana Cecilia Almanza organiza desde el año 1991, el Concierto del Amor a la Música Colombiana, que no sólo brinda un espacio para disfrutar de la música y el baile, sino también rinde un homenaje merecido a todos aquellos personajes que crecen y hacen progresar el folclore colombiano, mientras se transmite el amor por lo propio a las nuevas generaciones.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN “COLOMBIA MI CORAZÓN TE CANTA” EN SANTA MARTA: Se viene realizando en Santa Marta desde el año 2008, el Festival de la Canción ‘Colombia mi Corazón te Canta’, organizado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza. Este proyecto se desarrolla con los niños y jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, teniendo como objetivos los siguientes:
- Enseñar a los niños y jóvenes, a interpretar canciones colombianas.
- Conocer la vida de los compositores del país.
- Inculcar amor, respeto y compromiso hacía la nación y la ciudad.
- Conmemorar fiestas patrias y cumpleaños de la ciudad de Santa Marta.

CONCIERTO MUSICAL NUBIS BEATRIZ EN SANTA MARTA: Desde 1994, se viene realizando en Santa Marta, el Concierto Musical Nubis Beatriz de Chaín. Esta artista samaria con vocación de servicio, promueve el evento con el fin de recolectar fondos, que le permita llevar regalos en navidad a los niños desprotegidos de la región.  En el certamen asisten reconocidos grupos musicales de rancheras, música norteña, vallenata y Nubis Beatriz, que deleita al público con su voz tierna y dulce con los boleros.

FESTIVAL DE BOLEROS EN SANTA MARTA: En el año de 1993 se decidió organizar en Santa Marta el primer festival de boleros. Se tomó como sede del encuentro el Club Santa Marta, en donde fueron invitados boleristas samarios, colombianos y extranjeros. El festival consiste en concursos de boleros inéditos, charlas, encuentro de coleccionistas y foros sobre el aire musical.

CONCIERTO “CORAZÓN DE BOLERO” EN SANTA MARTA: Desde el año 2000 la Fundación Talento Local, y el cantante, presentador y periodista Ricardo Román; lideran en Santa Marta, el concierto denominado “Corazón de Bolero”, en donde se entremezclan voces de balada, bolero y ranchera.
Esta iniciativa está conformada por reconocidos artistas de la ciudad, quienes apoyan la mencionada institución sin ánimo de lucro, la cual propende lograr espacios y oportunidades de calidad para proyectar el talento de los artista de Santa Marta.

FESTIVAL DOMINICAL DEL RECUERDO SALSERO EN SANTA MARTA: La fundación cultural Fundapescaito, dirigida por Alain Manjares, desde el 2005, organiza en Santa Marta, este evento como un tributo a la salsa, en donde se destaca el valor cultural del género musical y su impacto en la comunidad samaria.
Es un certamen de integración entre los cultores de la música, los conocedores de la salsa y los coleccionistas, destacándose los mejores temas y producciones musicales, que se han grabado, desde la época del boom de la salsa, hasta su decadencia.
El Encuentro Dominical del Recuerdo Salsero, no es un concurso, sino un espacio de participación de las personas conocedoras del género salsa de Santa Marta, en donde los coleccionistas como, David Silva, Donaldo Duran, Israel Rojas, Manuel Bermúdez, Oscar Martínez, Jorge, Edgardo Arévalo, Fred Robles, Freddy Zambrano, Pepe González y Chicho Luna, de manera individual presentan producciones musicales de salida libre.

CONCIERTOS “SANTA MARTA TIENE ROCK”: Luis Camilo Laborde Brugés, es el director del Centro Cultural Chamándala, con sede en Santa Marta, desde donde contribuye al desarrollo del género Rock-pop, organizando periódicamente los famosos conciertos “Santa Marta tiene Rock”.

PRIMER FESTIVAL AMBIENTAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ALTERNATIVA EN SANTA MARTA: Durante los días 18 y 19 de agosto del 2012, se realizó en la Reserva Natural Mamancana, cerca de Santa Marta, el primer festival ambiental internacional de música alternativa, organizado por SIERRAMAR FEST. La música alternativa es un término que engloba a todos los tipos de música que se contraponen a los modelos oficiales comúnmente aceptados.
SierraMar Fest es un festival musical y ambiental en el cual se reúne una importante cantidad de artistas y bandas musicales en dos escenarios de esta reserva natural en la Sierra Nevada de Santa Marta el cual permite a los asistentes entrar en contacto con la selva tropical y a la vez disfrutar de muy buena música.
Este festival musical contó con los siguientes artistas y bandas tanto nacionales como internacionales: Bomba Estéreo, Superlitio, Doctor Krapula, Instituto Mexicano del Sonido, Up Root Andy, Monsieur Periné, Voodo Soul, Charles King, Radio Rebelde, Nepentes, BangAiken, Tribu Baharú, Estéreo Cuco, Reino del Mar.

FESTIVAL DE ACOEDEONEROS DE EL RODADERO: En julio de 1998, se realizó el Primer Festival de Acordeoneros de El Rodadero. Evento, que reunió a más de 18 grupos vallenatos que desarrollan actividad en las playas del balneario, y que día a día engrandecen el folclor vallenato a través de su trabajo. Entre los parámetros que exigen los jurados del concurso es que cada competidor interprete 3 canciones que no pasen de 15 minutos y utilicen los instrumentos con los cuales laboran diariamente como son la caja, la guacharaca y el acordeón, y no se puede adicionar otro instrumento. William Fierro Marriaga, fue el presidente ejecutivo, de ese primer festival en las playas de El Rodadero.
Eliseo Martínez Beleño, es el Presidente de la Asociación de Músicos de Santa Marta, asociación que agrupa a los conjuntos vallenatos que tocan en las playas de El Rodadero. Músicos que laboran de día y de noche en la arena, en los árboles de coco, dentro del mar, y algunos hoteles y restaurantes permiten a sus turistas, llevar el show musical hasta las instalaciones de hospedaje.


Festival Música al Mar en Santa Marta.

FESTIVAL DE JUGLARES VALLENATOS Y MÚSICA DEL MAR EN SANTA MARTA: Con el objetivo de incentivar talentos samarios y aportar cultura a las Fiesta del Mar 2015, la Alcaldía Distrital, a través de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, convocó un concurso denominado Festival de Música y de Juglares vallenatos, en las modalidades fusión Caribe, tambores del Caribe y en voz para los géneros Rock, Pop, Tropical y Urbano. Pueden participar con su agrupación, en categorías Infantil, Juvenil y Adultos; pero la composición musical debe ser inédita y debidamente registrada. Este festival nocturno lleno de talento, folclor y mucha música, que utiliza como escenario la plazoleta de Ocean Mall, busca el rescate de las tradiciones culturales, donde samarios y turistas pueden formar parte activa de esta celebración, sin importar su edad puesto que hay cabida para todas las edades.

ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL DE BANDAS MARCIALES EN SANTA MARTA: Desde el año de 1999 se viene organizando en Santa Marta el encuentro de bandas marciales, rítmicas, musicales. En el encuentro participan bandas marciales provenientes de los distintos municipios de los Departamentos de Sucre, Cesar, Magdalena, Guajira, Atlántico, con el propósito de resaltar los valores artísticos y culturales, marchando al compás de instrumentos y hermosas melodías; las bandas hacen un recorrido y desfile multicolor por los principales vías de la ciudad, finalizado el recorrido hacen la presentación ante el jurado calificador. Las bandas inscritas participan en categoría de tradicional-tradicional (Marcial), tradicional-latina (Rítmica), tradicional-especial (Música).

ENCUENTRO INTERNACIONAL CORAL NAVIDEÑO, CAJAMAG: Todos los Diciembre desde el año de 1986, a iniciativa de Jairo Donado Pinto, la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, realiza el festival de coros navideños; en este festival participan agrupaciones corales de Colombia y de otros países.

FESTIVAL INTEREMPRESARIAL DE LA CANCIÓN ROMÁNTICA CAJAMAG: La Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag), desde el año 1998, viene realizando el Festival Interempresarial de la Canción Romántica, entre los trabajadores de sus empresas afiliadas.
El evento tiene como objetivo que las empresas del Magdalena, tanto públicas como privadas se integren a través de la música. Este festival es únicamente para solistas mayores de 18 años. Los cantantes participan con pistas musicales o acompañamiento individual.

FESTIVAL DEPARTAMENTAL INFANTIL DE CANTO CAJAMAG: Desde el año 2004 Cajamag realiza el Festival Departamental Infantil de Canto, con la participación de niños y niñas de los municipios del Magdalena en dos categorías: de 6 a 8 años y de 7 a 11 años. Los niños participan con dos canciones, una de las cuales debe ser canción colombiana, como cumbia, porro, pasillo, bambuco.


Festival Cerro San Antonio Magdalena.

FESTIVAL “BAILE CANTAO EL PAJARITO PABLITO RAMBAO” EN CERRO SAN ANTONIO: Desde el mes de junio del año 2011, se realiza en la población Cerro San Antonio Magdalena, el festival “Baile Cantao el Pajarito Pablito Rambao”; en homenaje póstumo a Pablo Rambal Viloria, quien interpretaba magistralmente canciones con su tambor, flauta y maracas.
Pablito Rambal Viloria, fue protagonista principal de muchos acontecimientos relacionados con la vida cotidiana del Cerro: Pescador artesanal, cuentero (sobre todo en los velorios), folclorista, carnavalero, cantador de versos lamentados en el pajarito, imposible desconocer sus cualidades que lo caracterizaron.



Festival de Concepción Magdalena.

FESTIVAL DE PIQUERIA EN CONCEPCIÓN, CERRO SAN ANTONIO MAGDALENA: Desde el año 1980, se viene realizando todos los 29 de diciembre, en el corregimiento de Concepción, más conocido como “Coco”, municipio Cerro de San Antonio Magdalena, el Festival de Piqueria y Canción Inédita “Etiel Carillo Barrios”. Evento folclórico que ha sido avalado en el año 2016, por el Ministerio de Cultura, asignándole recursos para su realización.

FESTIVAL REGIONAL DEL PAJARITO RITA PALACÍN OROZCO DE TENERIFE: Este evento se organiza en este municipio desde el mes de noviembre del año 2004. De igual manera este festival representa una muestra folclórica de lo que fueron los baile cantao, en la historia de los pueblos del Bajo Magdalena, en especial el baile del pajarito.


Festival de Algarrobo Magdalena.

FESTIVALES DE ALGARROBO MAGDALENA: Festival de la Canción Inédita "Valle del Ariguaní", evento patrocinado por la alcaldía municipal y realizado por primera vez el 11 noviembre del 2014, con la participación de 29 compositores.
El Festival Regional de Bandas Marciales y Rítmicas, iniciado en el año 2011, tiene como objetivo fortalecer los valores cívicos, culturales y sociales, del municipio. Las bandas y sus delegaciones se congregan en el parque central, donde inician recorrido por las principales calles de la comunidad.

FESTIVAL DE EL PIÑON: A iniciativa de Carlos Polo Crespo, se realiza en El Piñón Magdalena, desde el año 1993, el Festival Vallenato de la Canción Inédita del Río, en el cual también existe la modalidad de concurso de decimeros. Entre los ganadores encontramos los siguientes:
- Año 1993: Manuel Hereira Bocanegra.
- Año 1994: Medardo Rudas Riqueth.
- Año 1995: Germán De La Hoz Rangel.


Festival de Nueva Granada Magdalena.

FESTIVAL DE NUEVA GRANADA: Este certamen fundado por Mariluz Bernal Castro desde el 2001, se denomina Festival de Integración Granadina Descubriendo Talentos. Participan compositores de la región en la modalidad de canciones inéditas. En este evento han ganado los siguientes compositores: Miguel Pinto, Yolima Puello, Fredy Escobar, Félix Padilla Tapia.

FESTIVAL DE BANDA PAPAYERAS DE CONCORDIA: El Festival de Música de Bandas Héctor Castro, es un proyecto cultural aprobado por el Concejo Municipal y ejecutado por la alcaldía municipal de Concordia, cuyo primer evento fue realizado el 14 de mayo del 2014, durante las fiestas patronales de San Isidro Labrador. Evento que busca fomentar la música en la población y apoyar a las bandas de la región. En este primer festival, se le rindió homenaje a los músicos que integraron la primera banda de música como fue La Sonora de Concordia, una de las más antiguas de la región, de igual manera a la banda de música 15 de Mayo de Concordia.

FESTIVAL DE LA CANCIÓN INEDITA SANTA CRUZ DE BÁLSAMO: Es una de las principales manifestaciones folclóricas y culturales que se realiza en Bálsamo, corregimiento de Concordia. El 2 de Abril del año 1994, surgió la idea de este Festival, siendo artífices de ella: Federico Lenis De La Cruz, Martín De Aguas Camacho y Nelson Pacheco Osorio. El 4 de Mayo de 1.994 se realizó el Primer Festival, con la participación de 16 compositores. Fue declarado por el Concejo Municipal de Concordia, patrimonio folclórico y cultural del municipio, mediante Proyecto de Acuerdo presentado por el entonces concejal Edinson Rivera Ariza, en Agosto de 2005.

FESTIVAL DE ROSARIO DE CHENGUE: En Rosario de Chengue, corregimiento de Concordia Magdalena, se realizó en el año 2015, el primer Festival de Música y Danzas Folclóricas, durante las fiestas patronales de San José.

FESTIVAL DEL MAÍZ EN PIJIÑO: En el corregimiento San José de Prevención, perteneciente al municipio de Pijiño, cada año se le rinde honor a las canciones inéditas de los compositores de la región, a través de El festival del Maíz.

FESTIVAL DEL BOCACHICO EN PIJIÑO: Desde el año 2002, fiesta en honor a los pescadores, en la cual se celebra y se elige cada año el rey o la reina del Bocachico. Además se realizan los siguientes concursos: Competencias de canotaje, el mejor atarrayero, el que atrape el pez más grande, el plato de pescado mejor preparado, entre otros.
Tradicionalmente el festival se celebra durante el mes de Julio, permitiendo simultáneamente la realización de eventos que involucran actividades artísticas, musicales, recreativas, deportivas y culturales, que contienen componentes de identidad, valoración, recuperación, preservación y difusión del patrimonio cultural
municipal. El evento se realiza en el barrio La Baisana, a orillas de la Ciénaga El Palmar, en la Isla El Arenal, del municipio Pijiño del Carmen.

FESTIVAL REGIONAL VALLENATO “ABEL ANTONIO VILLA” EN ZAPAYÁN: Desde el año 2009, se realiza en el corregimiento Piedras de Moler, municipio Zapayán, el festival regional vallenato en homenaje al padre del acordeón Abel Antonio Villa, oriundo de esta población y primer acordeonero que llevó este instrumento a una grabación comercial. La Fundación Abel Antonio Villa, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, es la encargada del desarrollo de todas las actividades del magno evento; declarado por el concejo municipal, patrimonio oral cultural e inmaterial del municipio de Zapayán, que busca a través de la música consolidar la paz y rescatar las costumbres y tradiciones. El festival propende por la difusión de la música vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue, Puya y Son, y busca reconocer y premiar el esfuerzo de los compositores de la región.

ANTIGUOS FESTIVALES DE VIOLINA, EN PLATO Y ARIGUANÍ MAGDALENA: La violina, armónica, dulzaina o “colita”, diferentes nombres que tiene, proviene del acordeón. Antaño era tocada en las parrandas para acompañar al acordeón, junto a un bombo y a un redoblante. Este instrumento está bien documentado en la Costa Atlántica desde finales de la década del año 1860 y consolidado en las primeras décadas del siglo XX.
Aparece el cienaguero Gustavo Rada a finales de los años cuarenta realizando grabaciones con violina, cuyo intérprete principal era el barranquillero Mario Narváez. El paseo “El Tigre Mono”, de la autoría del guitarrista Rada, fue uno de sus más sonados éxitos grabados con violina.
En el año 1953, El Trío Fonseca, del cienaguero Efraín González, grabó el son tradicional “La Pava Echa”, donde la violina lleva la batuta melódica.
En la década de 1970, se realizan en Plato Magdalena, concursos de violina, la mayoría ganados por “El Mono” Duque, natural de San Ángel Magdalena.
En la década de 1980, se realizaba un festival de violina en El Difícil Magdalena, organizado por los señores Melquíades García Muñoz, Lito Mellao y otros. Juan Bautista Hernández, veterano acordeonero nacido en El Difícil en el año 1935, fue uno de los pioneros del instrumento de la violina en la región de Ariguaní Magdalena. Le siguió sus pasos su hijo Carmelo Hernández Caro, quien ocupó el segundo lugar en el Festival de Violina realizado en El Difícil en el año 1987.

Carmelo Hernández Caro, se inició en la música como percusionista tocando la guacharaca y tocando violina. Es un músico completo, porque además toca acordeón, canta, compone canciones y es verseador en piquerias.
AUTOR.
RAÚL OSPINO RANGEL.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Inicia sesión
Se dice que todas sus composiciones son de una abuela, la evidencia es que después de la muerte de su abuela, Escalona no volvió nunca más a componer algo que sirviera, la abuela le proporcionaba los temas y el tono y él se la chiflaba a su compadre poncho cotes